"Vacunas VIP": el Gobierno definió quiénes forman parte del personal estratégico

Los funcionarios públicos tendrán que pedir permiso al Ministerio de Salud para poder vacunarse.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 13:10

Exactamente una semana luego de que estallara el escándalo por las vacunas irregulares que el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, facilitó a funcionarios y amigos, el Gobierno firmó una resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación a personal estratégico del Estado.

Así lo hizo la nueva titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, en una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para trabajar en la implementación del nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad de las vacunas.

Según adelantó Página12, el Gobierno creará una comisión que estará integrada por expertos en inmunización, bioética, salud y derechos, que tendrá la tarea de llevar adelante el monitoreo y la trazabilidad de la inmunización del personal estratégico. En ese sentido, también se determinó que las personas que formen parte de esa última categoría deberán pedir permiso al Ministerio de Salud para poder vacunarse y tendrán que especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño. Además, advierten que las tareas que realice dicho funcionario tendrán que “ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

En ese marco, serán considerados personal estratégico: las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud, y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición; los representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos que se desempeñen en los mismos cuyas tareas presenciales impliquen riesgo aumentado de exposición; las personas que realicen viajes al exterior en nombre del país, como miembros de delegaciones oficiales; o personas que deban recibir, en nombre de los Poderes del Estado, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Finalmente, el Gobierno determinó que será obligatorio completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público para que cualquier ciudadano argentino pueda acceder a la información. Además, se creará un listado público que se actualizará de manera periódica.

A las 15:00 horas de hoy, viernes, la titular de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dialogarán con los ministros de Salud provinciales para especificar estos puntos y llegar así a un consenso federal que los convoque a adherirse al plan.

Otras Noticias