Victoria para la ciencia argentina: se aprobó la ley de financiamiento del sector

La norma prevé el aumento progresivo de la inversión estatal para el área.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:50

La pandemia del coronavirus nos hizo un llamado de atención sobre las falencias que las diversas áreas del Estado (y con esto nos referimos a todas las instituciones en todos los niveles) tienen. Principalmente se evidenció en el sistema de salud, pero también en la ciencia y tecnología, no porque nuestros investigadores y científicos no tengan la capacidad, sino porque la inversión en el sector ha sido prácticamente nula. En ese sentido, es una victoria que la Cámara de Senadores haya aprobado el día de ayer por unanimidad la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Ley prevé “el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año”. Con esto, la Nación deberá ir ampliando el presupuesto que hoy en día es del 0,28% del PBI hasta alcanzar la unidad.

De tal manera, se espera que la Ley sirva para “promover la federalización del sistema científico tecnológico”, algo particularmente destacable ahora que las vacunas contra el coronavirus utilizadas en nuestro país son desarrolladas en el exterior. También supone el desarrollo de la matriz productiva, la generación de empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, mejorar la infraestructura y el equipamiento, generar incentivos para la inversión del sector privado, propiciar la participación de las mujeres y la población LGTBI+, jerarquizar la investigación científica tecnológica y contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Nosotros ya teníamos, desde 2001, una ley nacional de Ciencia que afirmaba que el Estado Nacional iba a financiar el área a través de la función de Ciencia y Técnica del presupuesto, pero no había un compromiso real ni una sostenibilidad en cuanto a qué monto iba representar. Esta Ley se mete en el marco de financiamiento y pone al Estado a garantizar un financiamiento progresivo", explicó en diálogo con Página 12 Roberto Salvarezza, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cartera que será la autoridad de aplicación de la ley. 

Conforme a esta norma, el incremento será progresivo, por lo que “la inversión crecerá anualmente de acuerdo a los porcentajes mínimos: 0,28% del PBI en el año 2021, 0,31% en 2022, 0,34% en 2023, 0,39% en 2024, 0,45% en 2025, 0,52% en 2026, 0,59% en 2027, 0,68% en 2028, 0,78% en 2029, 0,90% en 2030, 0,95% en 2031, 1% en 2032”. Asimismo, la Ley determina que “la asignación de recursos para ciencia y tecnología del presupuesto nacional nunca será inferior, en términos absolutos, a la del presupuesto del año anterior”.