ANSES: cuánto cobrarán los jubilados con los bonos extraordinarios

Los pagos extras se harán en estos dos meses.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 08:49

Para que el poder adquisitivo de los jubilados no pierda contra la inflación el Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se definió otorgar a los abuelos (que cobran una jubilación de hasta $30.856) dos bonos extraordinarios de $1.500 cada uno durante los meses de abril y mayo.

De este modo, con el anuncio que confirmó la ANSES ayer, los bonos extras para jubilados alcanzarán a unos 7 millones de ancianos en todo el territorio nacional. Además, con el esquema jubilatorio del Kirchnerismo, a partir del lunes primero de marzo subirán los haberes previsionales al 8,07%. Este incremento llegará también a los que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las asignaciones familiares.

Con lo cual, con la actualización de los haberes previsionales de la ANSES, la jubilación mínima en Argentina será de $20.571 en marzo y de $22.071 durante los meses de abril y mayo, gracias a los bonos extraordinarios. Por lo tanto, según comunicó el organismo que gestiona las prestaciones sociales en el país, un jubilado que cobra ingresos mínimos, próximamente, tendrá un aumento del 16%.

A partir de esto, la entidad que conduce Fernanda Raverta consideró que con ese 16% de aumento en el bolsillo de las personas mayores estarían "ganándole a la inflación del trimestre” este 2021. La jubilación máxima ascendería a $138.426 y la PUAM, sin incluir los bonos extras, quedaría en $16.457.



Disconformidad y quejas

La actualización de haberes previsionales por parte del oficialismo no fue suficiente para los jubilados. Desde la Defensoría de la Tercer Edad, a Eugenio Semino le pareció “ridícula” la suma otorgada a los mayores para que presuntamente no pierdan contra la inflación. "Estamos hablando de $50 por día. Estaban esperando al presidente (Alberto Fernández), para agregarle un bono a los de la mínima. Los bonos son por única vez, no son remunerativos y no resuelven una realidad que es de una gravedad inusitada", se quejó el referente de los abuelos en declaraciones a Telefe Córdoba.