Ginés González García explicó por qué no llegará la vacuna de Pfizer a la Argentina

El ministro dio por terminada la negociación.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 23:07

El ministro de Salud, Ginés González García, participó hoy de una videconferencia con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Entre los diversos temas que se tocaron, el funcionario fue consultado sobre las negociaciones que lleva el país con respecto a las distintas vacunas contra el coronavirus.

Carmen Polledo, legisladora de Juntos por el Cambio, pidió explicaciones sobre las negociaciones que el Gobierno nacional mantuvo con el laboratorio Pfizer, las cuales no llegaron a buen puerto. Al respecto, González García explicó qué fue lo que pasó.

El ministro aseguró que “el Gobierno le manifestó tempranamente (que) las puertas (estaban) abiertas para fabricar o hacer los estudios clínicos de fase tres” al laboratorio, el cual aceptó la propuesta. “Fue la primera vacuna que tuvo protocolo de la ANMAT para ser aprobado y se le ofreció el Hospital Militar como base central”, agregó.

Un tiempo después, se elaboró el proyecto que fue enviado al Congreso por el cual se podía otorgar protección jurídica a Pfizer, al igual que a los demás productores. “Se establecieron los términos de contrato y empezamos a conversar sobre los compromisos de entrega”, señaló Ginés.

Sin embargo, hubo una palabra que, según el funcionario, molestó a la empresa farmacéutica: “Hubo un agregado al proyecto original, que estaba en la potestad de los diputados, vinculado al tema de la negligencia que hizo que, cuando les remití una nota para querer firmar el acuerdo, Pfizer me dice que con ese artículo no lo puede firmar”.

Empezamos una negociación siempre conflictiva. No querían que directamente estuviera la palabra, pero nosotros no podíamos cambiar la ley.

González García manifestó que sintió “una gran desilusión” por el trato que Pfizer tuvo con el país, que desde el primer momento mostró predisposición y confianza con el medicamento. Debido a que no se llegó a un acuerdo, el ministro dio por finalizada la negociación por dicha vacuna.

Fuente: (Diputados TV)

“Yo no sé si ellos no tienen las vacunas suficientes o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa no ha sido respondido a cómo se ha comportado la Argentina con la empresa. Hasta la semana pasada, hicimos excepción con cualquier condición, siempre que no significara resignar soberanía o cambiar las leyes”, expresó.

Otras Noticias