ANSES apeló el fallo que permite que Cristina Kirchner cobre dos jubilaciones

Lo hace luego de que un grupo de diputados reclamara su intervención.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:45

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), justo antes de que se venciera el plazo, apeló el fallo que le permitió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cobrar dos pensiones honoríficas, una como expresidenta y otra por ser la cónyuge del expresidente ya fallecido Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin abonar el Impuesto a las Ganancias.

El organismo liderado por Fernanda Raverta tenía tiempo hasta este viernes 5 de febrero para presentar alguna apelación en contra de la decisión del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami. Diputados de la Coalición Cívica le pidieron este miércoles a la ANSES que impulsara la medida porque consideraban que no hacerlo “generaría un grave e irreparable daño al patrimonio estatal”. Le mencionaron el hecho de que el 80% de los jubilados y pensionados (justo el día en que se emitió el fallo que permite a Fernández de Kirchner cobrar las dos pensiones se aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria) “cobran el haber mínimo, de $19.035”, mientras que “la vicepresidenta obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias”. Además, advirtieron que según ley Nº 24.018 de jubilaciones y pensiones “ambos beneficios resultan incompatibles”. En ese marco, al organismo autárquico no le quedó otra opción que presentar la medida judicial.

El fallo de Pérez Nami se da luego de que la vicepresidenta hiciera una presentación y solicitara que se resolviera la situación respecto al cobro de la pensión de su esposo y requiriendo a la ANSES que liquidara su jubilación como expresidenta con cobro de antigüedad y sin aplicar Impuesto a las Ganancias, que le fue negado durante el gobierno de Mauricio Macri. Por aquel entonces, el Ministerio de Desarrollo Social consideró que no podía cobrar los dos haberes simultáneamente, por lo que debía elegir entre ambos. Ahora, el magistrado accedió al reclamo de Kirchner, anuló las resoluciones del Ministerio y dio lugar a los reclamos antes mencionados. Sin embargo, con la apelación del organismo, la resolución de Nami queda trabada hasta que una segunda instancia (probablemente la Cámara Federal de Seguridad Social) resuelva el conflicto.