Nicolás Trotta, aislado por contacto estrecho de coronavirus

El ministro se reunió con su par santafesina, quien dio positivo en el virus.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 07:36

En el medio del ajetreo por el regreso a clases, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, debió aislarse por tener contacto estrecho con un caso de coronavirus. Así lo confirmó esta mañana el funcionario a través de su cuenta de Twitter: "Hace instantes, al llegar a Ezeiza, nos informaron que la ministra de Educación de Santa Fe, con quien compartí reuniones de trabajo, dio positivo de COVID 19". Se trata de Adriana Cantero, con quien se reunió el pasado lunes primero de enero en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de ultimar los detalles para el inicio del ciclo lectivo en la provincia. El abogado argentino también mantuvo encuentros con el gobernador de la región, Omar Perotti, con funcionarios locales y con representantes de los gremios docentes.

"Me realicé el hisopado de rutina y permaneceré aislado por contacto estrecho hasta que las autoridades sanitarias me lo indiquen, según el protocolo", explicó Trotta por el medio antes citado. Las pruebas PCR tienen un análisis de laboratorio de entre 4 y 5 horas. No obstante, el paciente suele conocer el resultado recién al día, o a los 2 días, posteriormente. Según el ministerio de Salud, una persona que “haya permanecido a una distancia menor a un metro con una persona que presentaba síntomas y luego fue confirmada por coronavirus” debe aislarse preventivamente en su domicilio “durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado”.

“La agenda que venimos desarrollando para maximizar la presencialidad cuidada en nuestras escuelas, y que preveía que mañana estuviese en Pehuajó y el viernes en La Pampa, se pospone", concluyó Trotta. El ministro tuvo uno de los itinerarios más movidos de toda la cartera nacional, ya que visitó distintas provincias para asegurar que las clases presenciales comiencen en todo el país. El inicio del ciclo lectivo ha sido un dolor de cabeza para el político argentino, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde los sindicatos y gremios docentes se oponen a volver a las aulas en las condiciones actuales. Mientras, el Gobierno porteño insiste en que los niños y niñas regresarán a las aulas el 17 de febrero a pesar de las resistencias, y que a los docentes que no asistan se les descontará el día.

“Será obligatorio ir a la escuela”, sentenció Nicolás Trotta desde Córdoba, ultimo destino visitado hasta el aislamiento. Para el ministro de Educación “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad. Lo que es condición indispensable para una presencialidad segura son los protocolos”, que, según declaraciones anteriores, podrá determinarlo cada región en función de su situación epidemiológica y del estado de las escuelas. De todos modos, probablemente haya un protocolo básico y a partir de ahí "cada jurisdicción pueda tener el suyo propio más estricto, pero no más laxo”.