Se duplicaron los inscriptos para la Sputnik V tras la publicación de The Lancet

El informe preliminar arrojó que la vacuna tiene una eficacia del 91.6%.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:15

En las últimas 24 horas casi se duplicó el promedio diario de inscriptos para recibir la Sputnik V en la provincia de Buenos Aires. La tendencia positiva parecería ser resultado de la reciente publicación de la revista médica británica The Lancet, en la que se ratifica la eficacia de la vacuna rusa, que habría dejado atrás el escepticismo generalizado que había para con ella.

 

La publicación analiza los resultados preliminares de un ensayo realizado por el Centro de Investigación Gamaleya en Rusia. El estudio contó con 19.866 voluntarios, de los que el 75% recibió la dosis de la Sputnik V, mientras que al resto se le dio agua salina. A continuación, los científicos detectaron que 16 personas tenían coronavirus sintomático entre los vacunados con la verdadera inyección y que había 62 casos entre los placebo, por lo que la eficacia a corto plazo de la vacuna es del 91.6%. Los resultados para las personas mayores de 60 años fueron muy parecidos (91.8%) y no se detectaron efectos adversos graves más allá de fiebre y cansancio.

El médico y ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró en diálogo con Radio 10 que en la provincia venían con “un ritmo de entre 30 mil y 35 mil anotados por día” y que “tras la publicación de The Lancet, casi se duplicó” esa cantidad. El funcionario sostuvo que las inscripciones para recibir las dosis a través de la plataforma están "acelerándose" y que, hasta ahora, hay 1.733.000 anotados para recibir las inyecciones. "Todo esto sirve porque hay que tener en claro que no es una vacunación obligatoria, es optativa", concluyó el ministro.

A nivel nacional ya hay 283.791 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y 106.280 a las que se les aplicó la segunda dosis de la inoculación. Con un total de 820 mil inyecciones recibidas, la Nación continua con el plan de vacunación que tiene como prioridad al personal de salud, a miembros de las fuerzas de seguridad y a personas mayores de 60 años. Asimismo, se plantea la posibilidad de inmunizar a los docentes cuanto antes para prevenir nuevos casos en las aulas, ya que este año regresan las clases presenciales.