Tarjeta Alimentar: qué día se empieza a cobrar el aumento del 50%

El refuerzo económico fue oficializado hoy en el Boletín.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 10:26

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social cumplió con la promesa del aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar, que fue otorgada al inicio de la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada en el marco del plan Argentina contra el Hambre. El incremento será del 50% y ya fue oficializado este jueves en el Boletín, mediante la Resolución 63/2021.

La disposición de la cartera que conduce el ministro Daniel Arroyo explica que el refuerzo económico para quienes poseen la tarjeta alimentaria del Estado se debe a las dificultades que atraviesa la Argentina desde hace algunos años, pero que se vieron empeoradas por la llegada del coronavirus, tales como la suba de la pobreza, la inflación y la declaración de la emergencia sanitaria, entre otras cosas.

En sintonía con las explicaciones que brindó el sucesor de Carolina Stanley en la previa al anuncio oficial, el aumento de la cuota para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar se debe a las intenciones del Ejecutivo de poder sostener el poder de compra de las familias en medio del empeoramiento de la crisis económica local y avanzar con un esquema de buena nutrición con base en leche, carnes, frutas y verduras.

Todo lo que abarca la actualización económica de la Tarjeta Alimentar

En la publicación de la Resolución General del Gobierno de esta mañana en el Boletín Oficial se explica detalladamente los alcances de la tarjeta alimentaria otorgada a los sectores más vulnerables. De este modo, la normativa 63/2021 fija "los montos de los lineamientos operativos inherentes al componente A, Seguridad Alimentaria”, que contempla prestaciones para merenderos y comedores escolares o comunitarios, para que los que menos tienen puedan acceder a los alimentos.

Asimismo, el plástico entregado por el plan Argentina contra el Hambre fija "la Categoría Básica" (percibida por las mujeres con un hijo menor de seis), que con la última actualización de montos pasará a cobrar de $4.000 a $6.000 mensuales. El aumento del 50% también corresponde a "la Categoría Ampliada": en este caso, a las madres con dos o más hijos menores de seis años se les abonará la suma de $9.000, a partir de este mes.

A partir de cuándo se podrá cobrar el aumento de la Tarjeta Alimentar

Como ocurre habitualmente, el Estado depositará los montos de la tarjeta alimentaria el tercer viernes de cada mes, que en febrero cae el día 19. Por último, en los considerandos del Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo social destacó que resulta "imperioso instrumentar las medidas necesarias y adecuadas", como la suba de los ingresos de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, con el objetivo de "fortalecer los instrumentos que se vienen implementando” para generar “condiciones más equitativas" entre los argentinos.

Otras Noticias