Alberto Fernández dialogará hoy con Emanuel Macron sobre la deuda externa

El presidente buscará apoyo en su par francés para las negociaciones con el FMI.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:01

Las reuniones telemáticas con los principales líderes mundiales no paran para el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Tras haberse reunido con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Angela Merkel, canciller de Alemania; Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa; y Antonio Costa, primer ministro de Portugal, el jefe de Estado se encontrará de manera virtual con Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.

En la reunión telemática programada para este viernes a las 13:30 horas, Fernández buscará el apoyo de su par francés para cerrar un acuerdo con el FMI que no implique un ajuste “que complique más”. Durante la presidencia de Mauricio Macri, se solicitó al Fondo un préstamo de 57.000 millones de dólares, el más grande de la historia, que equivale al 9% del Producto Bruto Interno (PBI) del 2017. De ese total solo se desembolsaron 44.000 millones de dólares, ya que cuando asumió Fernández se decidió frenar los últimos pagos. Esa deuda es la que ahora Argentina tendrá negociar para reestructurarla a través de un nuevo programa “basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”.

En ese marco, el líder del Frente de Todos le planteará al socioliberal la necesidad de crear un nuevo orden económico que achique la brecha entre los países centrales y los periféricos, según adelantó Infobae. También pondrá sobre la mesa la deuda que tiene el país con el Club de París. El 5 de mayo del año pasado, Nación debía pagar 2.100 millones de dólares a acreedores de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Japón e Inglaterra, por mencionar algunos, pero el Ministerio de Economía remitió una carta informando que la Argentina pospondría el pago para el próximo 5 de mayo del 2021.

Otro tema a tratar será el acuerdo Mercosur-Unión Europea, atravesado por la presidencia del par brasilero, Jair Bolsonaro, quien no duda en anteponer la economía por sobre el cuidado del medioambiente. Macron no cerrará un pacto si no hay garantías de que se cumplirá con el Acuerdo de París, uno de los documentos más importantes en materia medioambiental, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero. Alberto Fernández como presidente Pro Tempore del Mercosur podría intervenir en este asunto e intentar convencer a Bolsonaro en su próxima reunión.

Otras Noticias