Alberto Fernández sumó el apoyo de Emmanuel Macron en la negociación con el FMI

Los mandatarios mantuvieron una videollamada.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 17:03

El presidente Alberto Fernández dialogó este viernes con su par francés, Emmanuel Macron, y sumó su apoyo al plan de Argentina en las negociaciones por la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de una videoconferencia que realizó desde la Quinta de Olivos junto a otros funcionarios, Fernández le agradeció al mandatario de Francia también por la ayuda en el marco de las negociaciones pasadas, en las que el país llegó a un acuerdo con el 99% de los acreedores privados.

En un comunicado, desde Casa Rosada informaron que el presidente argentino le remarcó a Macron la necesidad de “revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos”.

El año pasado, ambos mandatarios se reunieron en el palacio del Elíseo, y el jefe de Estado de Francia manifestó que su país "acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible".

Durante los últimos días, Alberto Fernández se comunicó con varios mandatarios de distintos países, y la negociación por la deuda con el FMI y el Club de París fue uno de los temas que cruzó cada conversación. A su par de Rusia, Vladimir Putin, le solicitó que acompañe la propuesta de Argentina, mientras que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, le manifestó que brindará su apoyo al país.

A mediados de enero, el mandatario dialogó con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. En aquella reunión, que se dio de forma virtual, remarcaron la importancia de la recuperación económica para llegar a una estabilización. Fernández mantiene una buena relación con la directora del FMI, quien en varias ocasiones manifestó sus intenciones de trabajar “de forma constructiva con la Argentina”.

Los otros temas de la charla con Macron

Durante la videollamada, los presidentes de Argentina y Francia dialogaron sobre la situación epidemiológica por el coronavirus que afectó a ambos países. Además, coincidieron en la importancia de que haya un aumento en la producción de vacunas para combatir a la pandemia para alcanzar un alcance equitativo.

Macron también felicitó a Fernández por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e invitó al jefe de Estado argentino a participar del Foro Generación Igualdad para “trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo”.

Otras Noticias