Aumentó la canasta básica de alimentos: cuál es su valor según un estudio privado

A mediados de mes, se conocerán los datos oficiales del Indec.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 19:42

Los alimentos siguen en aumento. De acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación Consumidores Libres, en el mes de enero, la canasta básica compuesta por 21 productos de almacén, verdulería y carnicería tuvo un aumento del 4.08%.

En un relevamiento intermedio, realizado entre el 31 de diciembre y el 15 de enero, la organización reveló que, en los primeros días del año, se había registrado una suba del 2.15% con respecto al último día del 2020. Al finalizar el mes, la canasta básica pasó de los $4.506 a los $4.690.

Con respecto a los productos de almacén, si se considera una canasta de alimentos de 9 productos -aceite, arroz grano fino, azúcar común, fideos largos, un kilo de harina de trigo, una docena de huevos de color, un kilo de pan fresco, un sachet de leche y un kilo de yerba-, la suba fue del 4.30%. De esta forma, pasaron de valer $1.395 a $1.455.

En cuanto a la canasta de carnicería, esta fue la que más sintió la inflación: si se considera una compra compuesta por un kilo de bola de lomo, un kilo de asado, un kilo de paleta y un kilo de picada común, la suba es del 6.05%. Así, las carnes pasaron de $2.150 a $2.280.

La única canasta que mostró una baja fue la de frutas y verduras. Si se tienen en cuenta productos como zanahorias, berenjenas, tomate perita, cebolla, papa negra, acelga, naranja y manzana, el ticket de compra pasó de $961 a $955. Esto marca una baja del 0.62%.

El próximo miércoles 17 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentará el informe oficial sobre “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT)”, correspondiente al primer mes del año.