El campo vs. el Gobierno: la respuesta frente a una posible suba de retenciones

El sector advierte que “la reacción va a ser indudablemente mala”.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:04

La Argentina cíclica reproduce los mismos conflictos de siempre. El “stop and go” económico que se proyecta en todos los ámbitos del país. Bastó que la vicejefa del Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, señalara que “no descartaba” una suba de retenciones debido al aumento de las commodities que presiona los precios al interior del país para que el campo rápidamente se pusiera en guardia y advirtiera que “la reacción va a ser indudablemente mala” frente a una medida como esta.

Así lo adelantó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, quien apuntó que esto tiene “un sesgo de características tributarias” más que con una forma de reducir el valor de los precios finales: “una excusa”. Todesca había explicado que las retenciones son “una herramienta técnica” que sirve para “desacoplar” los precios internacionales con los nacionales, pero Salaverri asegura que hay “un error conceptual” en ello porque “el producto primario, el promedio en la cadena de valor final, no explica más del 25% como máximo” del precio de la góndola. En ese sentido, el presidente de la CARBAP propone “reducir los impuestos” en vez de subir las retenciones al campo.

Por otra parte, indicó en diálogo con Radio Vip que “el productor no puede estar pendiente todos los días de sembrar con una regla y cosechar con otra. Es imposible manejarse de esa manera” y adelantó que “la reacción puede ser la que siempre ha sido: con medidas de fuerza y ese tipo de cuestiones. "Uno quiere tratar de evitarlas, pero todos los días con la guardia alta, porque todos los días hay una declaración y una medida para recaudar en un sector dinámico como somos nosotros”, explicaba.

 

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) lamentó que trasciendan declaraciones como estas porque “generan alarma y preocupación" en el campo. Asimismo, aseguró que están “comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor" y que logren motorizar los diversos sectores productivos, "que verdaderamente están asfixiados de impuestos". "Si no se conversa previamente y no establecemos reglas de juego, vamos hacia una situación que es más de lo mismo y los problemas seguirán sin solucionarse", explicó, según recogió La Nación.

Bocco aseguró que “no están contra el campo” y que el Gobierno ya viene “conversando” con el sector de manera positiva, porque no quieren que después se diga que toman “medidas en exabrupto”. Finalmente, el Ejecutivo tiene la potestad de aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones en determinados productos agropecuarios según la Ley de Emergencia Económica aprobada en diciembre de 2019. No obstante, todo se queda en conjeturas, aunque según Salverri “se está preparando el terreno" para eventualmente subir las retenciones.

Otras Noticias