El Gobierno no descarta una suba de las retenciones al campo

Así lo afirmó la vicejefa del Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:06

Frente al aumento de las commodities, el Gobierno no descarta una suba de retenciones al campo. Así lo confirmó la vicejefa del Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, quien defendió que “no es que están contra el campo”, sino que no tienen tantas herramientas para lograr que los salarios le ganen a los precios: "Tenemos que usar todo lo que tengamos”. Al igual que Martín Guzmán, ministro de Economía, Todesca señaló la necesidad de “desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”. En ese sentido, las retenciones son “una herramienta técnica” que permite que, frente al aumento de precios en las exportaciones, no se desabastezca el mercado interno y genere una suba de precios.

 

“En la Argentina esto tiene una historia: la crisis con el campo”, reconoció la funcionaria. No obstante, el Gobierno viene “conversando” con el sector de manera positiva, y da lugar al diálogo: “Que no se nos diga que tomamos medidas en exabrupto, que no conversamos con nadie y que había otros mecanismos. Estamos dando lugar, pero estamos mirando lo que pasa con los precios y nos importa”. “Yo no descarto nada”, concluyó la vicejefa de Gabinete sobre la suba de retenciones.

Por otra parte, Todesca defendió, en diálogo con El Destape Radio, el objetivo del Gobierno de terminar el año con una inflación del 29% anual. “Hay que ser muy cuidadoso con las anclas: no queremos que el salario sea el ancla. Nosotros creemos que el salario se tiene que recuperar por el bienestar de las familias, por la dignidad de las personas en primer lugar y en segundo lugar porque el consumo es una parte muy importante del PBI”, declaró. En ese sentido, la funcionaria señaló que atacarán la inflación desde una perspectiva “no ortodoxa”, con conciencia de que es un fenómeno multicausal que necesita “poner sobre la mesa varias cosas”, entre ellas, “el dialogo entre el capital, el trabajo y el Estado”. Consecuentemente, la semana que viene habrá una reunión entre los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo junto con los sindicalistas y empresarios con un marcado fin: “(Para) contarles cuáles son nuestros objetivos y cómo vemos que las distintas variables macroeconómicas tienen que converger para apuntar a ese objetivo del 29% (de inflación)”. “No va a ser fácil, pero debemos intentarlo”, concluyó la economista argentina.