Deuda: el Gobierno se fija como meta acordar con el FMI hasta mayo

Se deben pagar cerca de 45.000 millones de dólares.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 14:15

El Gobierno de la Nación se propuso alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, antes de la llegada del invierno, esto es, más precisamente, a fines del mes de mayo de este año. Cabe advertir que los argentinos le deben al ente multilateral aproximadamente 45.000 millones de dólares, que fueron tomados durante el período de Cambiemos.

Así lo anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien representa a la gestión de Alberto Fernández ante el FMI respecto de la morosidad que preocupa y compromete a los argentinos hasta dentro de los próximos tres años con la institución prestadora que conduce Kristalina Georgieva. El apuro del Poder Ejecutivo se debe a los tiempos de cumplimiento del cronograma de vencimientos de Argentina de este año con los organismos multilaterales.

Por su parte, Gerry Rice envió una señal al equipo económico que asesora a la Casa Rosada y advirtió que el FMI hará "todo lo posible" para hacer respetar esos plazos temporales en materia de la deuda externa. La fecha planteada por el oficialismo argentino tiene que ver con el vencimiento con el Club de Paris, que tiene como término máximo de pago los últimos días de mayo. Por eso, Guzmán intentará llegar a una misma sintonía con el organismo multilateral en función del Acuerdo de Facilidades Extendidas. Esto permitiría, además, postergar vencimientos por 7.100 millones de dólares este año.

El año pasado fue que surgió el plan de Facilidades Extendidas que tampoco descartó a primera vista el Fondo Monetario. Para el Frente de Todos, con esto, podrían lograr un mayor alivio fiscal para el bolsillo de los argentinos, al mismo tiempo que bajaría la presión sobre el dólar y daría lugar a una recuperación de las reservas internacionales.

Fuente: (C5N) 

¿El Fondo Monetario Internacional vuelve a la Argentina?

Ante la necesidad de continuar la cadena de diálogos para llegar a un acuerdo, el organismo que dirige Georgieva, desde la salida de Lagarde, seguirá organizando misiones especiales en el territorio argentino para avanzar con la cancelación de lo adeudado. Sin embargo, según adelantó el vocero del FMI, Gerry Rice, estas comunicaciones serían virtuales por respeto al distanciamiento social, preventivo y obligatorio contra el coronavirus, ya que los argentinos transitan la segunda ola de contagios.

Más de

Otras Noticias