“Bloques semanales de grupos”: Nicolás Trotta explicó el plan del Gobierno para la vuelta a clases

El ministro dio detalles del protocolo que se aplicará en el país.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 19:07

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, brindó detalles sobre el plan del Gobierno nacional para el regreso a las clases presenciales, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2021. El mismo, señaló, parte de la premisa del distanciamiento social como forma de evitar contagios.

“La presencialidad cuidada debe volver a ser el ordenador del sistema educativo. Esto implica un regreso con protocolos”, explicó Trotta, quien aseguró que “no podrán volver a clases todos los chicos de manera simultánea”, para evitar aglomeraciones.

Así, el ministro de Educación explicó que el objetivo será crear “bloques semanales de grupos. De esta forma, los alumnos podrían asistir intercalados por días o semanas “para garantizar al menos la mitad de los días y el tiempo en la escuela”.

Tal como ocurrió con otros protocolos, el funcionario destacó que “hay consenso de todas las jurisdicciones para una vuelta segura a la presencialidad”, y que, pese a que habrá lineamientos a nivel nacional, luego “cada territorio los aplicará acorde a sus necesidades”.

Al respecto, Trotta mencionó que ya mantuvo reuniones con 19 gobernadores, por lo que queda conversar con las autoridades de cinco distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a qué pasará si se detectan contagios de coronavirus en alguna institución o ciudad, el funcionario de Alberto Fernández mencionó que “las decisiones se tomarán en la mínima unidad geográfica posible”. “Suspender las clases en algún lugar por la pandemia o por la situación edilicia de las escuelas no implica hacerlo en toda una provincia”, aseguró.

Por otro lado, el ministro Trotta aseguró que la vacunación no será una condición obligatoria para el regreso a las aulas. “El año pasado hubo presencialidad y no había vacunas”, señaló el funcionario, a la vez que explicó que aquellos docentes que reciban la vacuna serán aquellos que formen parte de los grupos de riesgo y “no por la condición de maestros”.