Hebe de Bonafini se sumó a la polémica por los cortes de carne con precios populares

La titular de Madres de Plaza de Mayo apuntó contra los supermercados.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 11:57

La polémica por la calidad de los cortes de carne vacuna a precios populares, impulsada en primer lugar por el músico David El Dipy Martínez, no deja de sumar participes, que se posicionan del lado del Gobierno o que se encuentran en la vereda de enfrente, responsabilizando al Estado por la mala calidad de los productos. Ahora, Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, se suma al debate con una peculiar perspectiva.

Los primeros en defender el acuerdo que logró el Ejecutivo para que las empresas frigoríficas vendan piezas a precios accesibles fueron los titulares del Ministerio de Desarrollo Productivo y de su dependencia, la secretaria de Comercio Interior. Desde la cartera que dirige Matías Kulfas señalaron que se llevan a cabo los controles necesarios para que se cumpla tanto con los precios como con el abastecimiento y la calidad de los productos. Por su parte, Paula Español defendió que están realizando “una fiscalización constante desde el primer día del Acuerdo de Carne". Así, expresó su accionar: "(Lo) hacemos con Precios Cuidados y todas las políticas y programas estructurales que impulsamos desde la Secretaría de Comercio Interior”.

Al igual que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, Hebe de Bonafini apuntó este viernes contra los supermercados como los principales responsables: “Los supermercados son siempre los que ganan. Con esto de la carne y toda esta historia". Para la activista estos comercios “son una estafa” y los ciudadanos tienen que “ayudar al Gobierno” a que se de cuenta de lo que realmente hacen.

“¿Cuántas veces el almacenero o el carnicero de barrio te da una mano? Los supermercados siempre los ponen altísimos (a los precios). No compremos la fruta que no es de estación. Cuando una cosa es cara, hay que decir: ‘No la compro', y ya se van a encargar de rebajarla. Si todos decimos que a ese precio no la vamos a comprar, las manzanas se la van a tener que comer ellos”, sentenció Bonafini en la marcha de los jueves que se realiza de manera virtual. La abuela de Plaza de Mayo tiene una visión más bien proactiva para solucionar el tema: “Aprender a comprar, a suplantar. La lenteja, la quinoa y los garbanzos tienen muchísimas vitaminas y proteínas". La platense reconoció que en este caso hay que "cocinar más que la carne”, pero señaló que es importante no estar  “centrados solamente en comprar y vivir” de este alimento. Resulta una petición un tanto difícil para un país que ha hecho de la carne una cuestión cultural.