PROGRESAR: cómo y cuándo inscribirse para las becas este 2021

Más estudiantes podrán anotarse este año.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 13:11

Al comenzar este 2021, el gobierno de Alberto Fernández confirmó que pese a la pandemia habrá clases, y anunció, mediante el Ministerio de Educación de la Nación, que se ampliarán los montos de las becas estudiantiles otorgadas por el Estado, como así también se extenderá el margen de los alumnos inscriptos. ¿Cómo anotarse en el plan PROGRESAR y desde cuándo?

Antes que nada, cabe tener en cuenta que el programa PROGRESAR fue diseñado y lanzado por el Estado durante la gestión de Cristina Kirchner, pensando en abrirle camino a los sectores más vulnerables para que puedan estudiar tanto en el nivel universitario como en el terciario. A su vez, estos pueden dividirse por “carreras estratégicas” y “no estratégicas”. 

De este modo, de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentren los estudiantes alcanzados por la beca PROGRESAR, los jóvenes percibirán una mensualidad que puede variar entre los $2.500 y los $6.900. A su vez, la ayuda económica para los alumnos que otorga el Gobierno por séptima vez en Argentina llegará a quienes estén en el nivel secundario. En este caso, la cuota para todos los años de cursado es de $2.100, de los cuales se abona $1.750 todos los meses y el 20% restante se paga una vez concluido el ciclo lectivo.

Como ocurre con cualquier beneficio del Estado, las becas PROGRESAR exige una serie de requisitos para poder inscribirse: solo pueden anotarse argentinos nativos o residentes con una antigüedad de estadía no menor a cinco años previos a la solicitud, en todos los casos los ingresos por hogar no deben superar los tres salarios mínimos, las personas con discapacidad no tienen límite de edad para anotarse, las mujeres con hijos de hasta 18 años que estén a cargo de una casa familiar podrán registrarse hasta los 30. 

¿Cómo y cuándo anotarse?

Las inscripciones comenzarán junto con el ciclo lectivo del 2021, es decir, a partir del 1 de marzo, y se extenderán hasta el 31 de ese mes. Además, las mismas serán virtuales. Por lo tanto, los interesados que cumplan con los requisitos podrán inscribirse desde la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde tendrán que seleccionar la opción “Becas PROGRESAR”. Allí habrá que descargar e imprimir el formulario para anotarse y, una vez lleno con los datos correspondientes, habrá que hacer firmar la sección 2 de la documentación ("Datos de Educación") por la institución educativa a la que se concurra para, finalmente, cargarlo a “Mi ANSES”. Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que los beneficiarios de esta ayuda económica podrán también acceder al Plan Básico Universal para estar conectado a Internet durante el dictado de clases, que este año será bajo la modalidad presencial y virtual.

Otras Noticias