El FMI empeoró las estimaciones para Argentina: el país crecerá solo un 4.5%

El organismo corrigió su anterior estimación del 4.9%.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:58

Mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se prepara para viajar a Washington y cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo que “no complique más” al país, el organismo financiero corrige sus estimaciones para la economía argentina de este año bajando en 4 décimas el valor del crecimiento económico. En octubre del año pasado el FMI había pronosticado un repunte del 4.9%, pero “el recrudecimiento de la pandemia a finales del 2020 amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos”. 

Eso se desprende de un informe que el Fondo publicó en su página web que lleva las firmas de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y los economistas Anna Ivanova y Takuji Komatsuzaki. Según este estudio, “la veloz recuperación en el tercer trimestre (del año pasado) superó las expectativas en algunas de las economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina”, lo que llevó a moderar la caída prevista para nuestra economía: del 11.8% a una retracción del 10.4% en el 2020. No obstante, advierten que, si bien las exportaciones han regresado a los valores previos a la pandemia, el consumo y la inversión siguen retrasados.

El año pasado cerró con una inflación del 36.1%, mientras que la canasta básica alimentaria subió un 45.5%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo, el reciente informe del Foro Económico de Davos señala que Argentina fue uno de los países que más contrajo su economía y el que menos ayudas otorgó a sus ciudadanos para enfrentar la crisis derivada de la epidemia.

En ese sentido, el organismo señala que “los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes, y hacen que se cierna una gran sombra”, con estimaciones terroríficas respecto al empleo, que sufrió una de las contracciones más grandes de la historia. Sin embargo, señalan que, con el plan de vacunación y medidas fiscales adicionales, la situación puede revertirse más rápidamente.

A nivel regional, el Fondo prevé que América Latina y el Caribe registren una recuperación del 4.1%. Sin embargo, recién en 2023 el Producto Bruto Interno (PBI) retornará a los valores previos a la pandemia mientras que el PBI per cápita de la región lo hará en 2025, de modo que los países del sur serán de los que más tarden en superar la crisis.

Otras Noticias