Índice de transparencia activa: estos son los Ministerios más opacos

La Agencia de Acceso a la Información Pública compartió las primeras mediciones.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 09:45

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) compartió los resultados del Índice de Transparencia Activa, un indicador elaborado por la entidad junto a otras organizaciones de la sociedad civil, que mide el nivel de cumplimiento de transparencia activa de 118 organismos estatales (26 organismos centralizados y 92 descentralizados), de 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.

Según este Índiceel Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo son las carteras menos transparentes, con un puntaje de 0 para el departamento dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, de 0.44 para el de Eduardo Wado De Pedro, y de 0.53 para el área dirigida por Matías Kulfas. Mientras, los Ministerios de Transporte, de Salud y de Justicia son los tres más transparentes, ya que son los que más cantidad de información publican en su sitio web oficial. Las carteras a cargo de los ministros Mario Meoni, Ginés González García y Marcela Miriam Losardo obtuvieron entre 0.81 y 0.91 puntos.

Por otra parte, de los organismos autónomos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la más opaca del registro, con una puntuación de 0.03, seguida por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con un puntaje de 0.65.

En cuanto a las empresas estatales, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) se posiciona en lo último del ranking, con 0.16 puntos, acompañada por Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) con 0.34 puntos; Trenes Argentinos Infraestructura, con 0.39 puntos; Trenes Argentinos Capital Humano, 0.6; y Trenes Argentinos Operaciones, 0.72.

Este Índice se enmarca en la ley de Acceso de Información Pública sancionada en 2016, en la que se establece que los organismos deben publicar “activamente” una cantidad de datos vinculados al uso de los recursos públicos y al patrimonio de los funcionarios en formato abierto para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos. La información debe estar en la pestaña de Transparencia Activa de la página web de cada Ministerio y entidad estatal, con el objetivo de que las personas no tengan que hacer un pedido formal para poder acceder a ella. Las variables medidas en esta ocasión fueron: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; autoridades y personal; escala salarial; declaraciones juradas; compras y contrataciones; presupuesto; auditorías; subsidios; y otras transferencias.