Se detectaron dos nuevas variantes de coronavirus en la Argentina

Así lo confirmo el ministro de Salud, Ginés González García.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:45

Se detectaron dos nuevas variantes de coronavirus en el país. Así lo confirmo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a través de su cuenta de Twitter. Gracias al Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán se registró “la variante de Amazonas P1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P2 en otros dos viajeros, todos ellos provenientes de Brasil”.

La variante P1 del coronavirus fue identificada por primera vez en viajeros brasileños que fueron sometidos a las pruebas de diagnóstico en un aeropuerto de Japón a principios de enero. Respecto a la P2, fue detectada en Río de Janeiro en octubre del año pasado, y ya se encuentra en 9 países, incluida la Argentina.

Los virus cambian constantemente, por lo que es muy probable que a lo largo del tiempo aparezcan variantes, es decir, virus que tienen mutaciones en su estructura original, que pueden persistir y circular entre la población o no. El Malbrán es el encargado de detectar las nuevas cepas del virus mediante la secuenciación genómica completa, lo que permite conocer mejor al organismo, saber cómo se transmite, qué causa la enfermedad, su origen, entre otras cosas.

En ese sentido, González García destacó que “estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes" en el país. Además de estas dos especies brasileras, en la nación ya se han detectado casos con la cepa británica, que llegó por primera vez al país el pasado 16 de enero cuando un argentino que había estado en Alemania ingresó a la República.

Existe una cuarta variante del coronavirus: la sudafricana llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre del 2020. Esta especie cuenta con 23 mutaciones en su estructura. Aunque todavía no hay evidencia de que genere un mayor impacto en las personas, sí hay pruebas que sugieren que se propaga más rápido. Esta variante ya se encuentra en 20 países, territorios y áreas.

Otras Noticias