Atención: ya se puede pedir a la AFIP la devolución del 35% por la compra del dólar

¿Quiénes podrán solicitar el reintegro y cómo?
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:20

Tal como estaba previsto desde el Gobierno nacional, los ahorristas que hayan comprado dólares y que, por la emergencia las últimas políticas cambiarias del Banco Central, pagaron un 35% más sobre el valor oficial del billete verde a cuenta de anticipo por Impuesto a las Ganancias, ya podrán solicitar la devolución a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Y es que desde esta semana se encuentra habilitado por la AFIP el servicio Siradig Trabajador, a través del cual quienes sean alcanzados por el tributo por Ganancias al momento de adquirir el dólar solidario pueden deducir los gastos. Aquí, cabe destacar que la posibilidad de informar las percepciones está destinado a los trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

Es importante conocer que quienes hagan este trámite deben enviar toda la información correspondiente a su empleador para poder completar el formulario 572, disponible en la página del servicio recomendado por la AFIP, para que el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont evalúe caso por caso a las personas solicitantes. Ahora bien, una vez dentro de la opción habilitada, es decir, el servicio Siradig Trabajador, los interesados deberán ir a "Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta" y, luego, seleccionar  "Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020".

Otros datos a tener en cuenta, respecto a esta operación, es que quienes pretendan que la Administración Federal de Ingresos Públicos le reintegre el 35% del dólar ahorro deben advertir junto a sus empleadores que tienen tiempo hasta el próximo 31 de marzo para informar en detalle las percepciones registradas entre mediados de septiembre y fines de diciembre del año pasado. Por lo tanto, quienes emplean tendrán que presentar esto al realizar la liquidación anual del Período Fiscal 2020. Ahora bien, si el obrero informó más percepciones que las de su empleador, entonces el contribuyente deberá exigir la diferencia directamente a la AFIP.

Fuente: (Televisión Pública)

Para entender el dólar ahorro

Debido a la emergencia sanitaria y el empeoramiento de la crisis económica en el país, para evitar nuevas corridas cambiarias a causa de una fuerte demanda de dólares, el gobierno de Alberto Fernández con fines de valorar el peso argentino dificultó más la adquisición de divisas norteamericanas. Entre otras medidas, impuso una retención del 35% a cuenta de Ganancias, que se sumaron al 30% que ya se aplicaba al dólar turista por el impuesto PAÍS, el cual recae sobre los consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera.

Más de

Otras Noticias