Desafectaron a 400 efectivos de la Policía Bonaerense por las protestas en Olivos

Además, siguen investigando a otros 1.400 agentes.
martes, 9 de febrero de 2021 · 19:09

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires decidió desafectar a 400 efectivos de la Policía Bonaerense por participar de las manifestaciones que se llevaron a cabo en septiembre de 2020 en distintos puntos, entre ellos, la Quinta de Olivos.

Según explicaron, la decisión fue tomada por la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), debido a que los uniformados participaron de la protesta en horario laboral y utilizaron móviles de la Policía Bonaerense para movilizarse hasta la residencia presidencial.

Esto, señalaron, significa una “gravísima falta administrativa”, por lo que los agentes de la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires serán sancionados. Además, deberán devolver su arma reglamentaria y cobrarán la mitad de su salario por seis meses.

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense siguen con la investigación de otros 1.400 efectivos policiales que también participaron de las movilizaciones en distintas partes de la provincia de Buenos Aires. Según señalaron, el resto de los participantes eran familiares y personal retirado.

Esta decisión se da días antes de una nueva movilización de la Policía Bonaerense, pactada para este jueves 11 de febrero. Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que “este agite no tiene que ver con la cuestión salarial, sino con intereses políticos”.

"Habíamos dicho que quienes no cumplían con su deber iban a ser sancionados. Hemos cumplido con lo que dijimos que íbamos a hacer", agregó el funcionario, quien mencionó que si vuelven a movilizarse, “aquellos que se tengan que ir se van a ir igual”.

Fuente: (Telefe Bahía Blanca)

Un polémico reclamo

Las movilizaciones comenzaron en el mes de septiembre y se mantuvieron durante unos tres días. El principal punto fue el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía Bonaerense, ubicado en Puente 12, en La Matanza.

Entre los diversos reclamos, se encontraba el aumento salarial para equipararlo con el de otras fuerzas, como también mejoras en el equipamiento y el pago de horas extras.