Ganancias: Sergio Massa adelantó la fecha en que podría sancionarse la nueva ley

Además, aclaró qué pasará con los trabajadores que hacen horas extra.
martes, 9 de febrero de 2021 · 11:46

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio más detalles sobre el proyecto de ley que presentó el viernes pasado, que tiene como objetivo modificar el Impuesto a las Ganancias para que solo paguen los trabajadores y trabajadoras que cobren más de $150.000 y los jubilados que reciban más de 8 haberes mínimos garantizados.

 

El miembro del Frente de Todos explicó cómo va a ser el proceso a partir de ahora: la semana que viene se convocará a la Comisión del Presupuesto, en la que se presentará un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la sustentabilidad y el impactado de la medidas en cada una de las provincias; luego habrá una reunión con los sectores sindicales involucrados para debatir los puntos de la norma; y, finalmente, el proceso de dictamen iniciara en el periodo de sesiones extraordinarias para tratar de que la ley se sancione “antes del primero de marzo”. En tal caso, 1.267.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias inmediatamente cuando se promulgue la ley.

En ese sentido, Massa aseguró en declaraciones a Radio La Red que el Gobierno “tiene la decisión” de llevar a cabo la modificación del gravamen y festejó que otros partidos políticos se sumen al proyecto, adelantando que “el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado”.

Por otra parte, el fundador del Frente Renovador aclaró que en el caso de los jubilados la cuenta se hará no sobre un monto, sino sobre los haberes mínimos; por lo tanto, los jubilados que cobren haberes por debajo de los $152.000 dejarán de abonar la alícuota. A su vez, indicó que para que no haya “saltos de escala”, es decir, cuando un asalariado realiza horas extra y “se pasa" de categoría, habrá “un grupo hasta los $220.000 de salario más bonificaciones, haberes en viáticos, horas extra” que será delgado a la AFIP para que reglamente el salto de escala y no tengan “ese impacto que muchas veces hace que haya gente que no quiera un aumento salarial o que no quiera hacer horas extra”.

Respecto a las paritarias salariales, programadas para los próximos días, y su vinculación con el nuevo proyecto, Massa explicó que la ley tiene “una llave que habilita a un esquema de reglamentación progresivo y proporcional”. En ese sentido, reconoció que el desafió que se presenta ahora es lograr que esos trabajadores utilicen el dinero del Impuesto en consumir, dado que el Estado hará “un esfuerzo fiscal de 42 millones de pesos”. “El desafío que tenemos es motorizar el consumo, porque en definitiva la recuperación del bolsillo es parte de la recuperación de la economía argentina”, concluyó el presidente de la Cámara baja.

Otras Noticias