Inminente reunión de Alberto Fernández con el campo

Tras el cruce por las retenciones, el presidente se enfrentará a la Mesa de Enlace.
martes, 9 de febrero de 2021 · 09:23

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá este miércoles con la Mesa de Enlace de las distintas entidades agropecuarias, luego de que el sector solicitara una audiencia con el jefe de Estado por sus declaraciones sobre la posible suba de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación, con el objetivo de “desacoplar” los precios nacionales a los internacionales.

Fuente: (Página 12)

Fernández aseguró el domingo pasado que el Estado cuenta solo con dos opciones para frenar el aumento de los precios: “Subir las retenciones o poner cupos”. A su vez, advirtió que si el campo no entiende que “no se puede especular en este contexto” y que ellos no producen con valores dolarizados, lo “obligaban a resolver el problema”. Días atrás, la vicejefa del Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, había explicado que las retenciones son “una herramienta” que permite “desacoplar” los precios, por lo que no descartaba que el Gobierno implementara esta medida.

Estas declaraciones fueron tomadas por el sector como “una preparación del terreno” para que en los próximos días se aplique una de las dos medidas. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, señaló en diálogo con Radio Vlp que esta medida tiene que ver más con “un sesgo de características tributarias” que con una forma de reducir el valor de los precios finales. Salaverri aseguró que hay “un error conceptual” al vincular los precios finales con el sector primario, ya que “los insumos primarios no explican más del 25% como máximo” del precio de la góndola. En ese sentido, el presidente de la CARBAP propuso “reducir los impuestos” en vez de subir las retenciones al campo. Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, advirtió a CNN Campo que había “razones ideológicas” de fondo relacionadas a las próximas elecciones legislativas: “Como es un año electoral, quizás les de más notoriedad o mejor posicionamiento estar en contra del campo”.

 

 

En ese marco, Fernández tendrá que enfrentarse con los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), y la FAA, quienes le trasladarán a líder del Frente de Todos que ellos “no son formadores de precios” y que, por el contrario, siempre han “trabajado para abastecer la denominada mesa de los argentinos, así como también para producir los cereales, oleaginosas y proteínas que se exportan para dotar de divisas a las arcas estatales”.

El Poder Ejecutivo tiene la facultad de subir hasta en tres puntos porcentuales las retenciones al trigo y el maíz, gracias a la ley de Emergencia Económica sancionada el año pasado. De ser así, las retenciones al sector podrían pasar del 12% actual al 15%. Para subir las retenciones más allá de ese monto, la medida tendría que pasar primero por el Congreso, aunque antes de recurrir a este proceso el Gobierno tiene la posibilidad de utilizar los cupos, es decir, limitar la cantidad de producto que se puede exportar.