UBA: estas son las facultades que tendrán clases presenciales en el primer cuatrimestre

Será un formato mixto, con algunas clases virtuales y otras en las aulas.
martes, 9 de febrero de 2021 · 08:02

Tras un año caracterizado por la heterogeneidad a la hora de organizar las clases y la forma de evaluar en cada facultad, la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió cómo será la cursada durante el primer cuatrimestre de este año. En principio, la mayoría de las carreras continuarán con el dictado de clases de forma virtual a través de campus y plataformas digitales, excepto en siete facultades donde algunas asignaturas con contenido práctico podrán dictarse bajo una presencialidad cuidada a partir de un protocolo especifico.

Se trata de las facultades de Agronomía, Exactas y Naturales, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Odontología e Ingeniería, que ya tenían permiso para habilitar ciertas actividades académicas practicas desde diciembre del año pasado, cuando la Universidad aprobó un protocolo de seguridad e higiene general. Estas siete facultades proyectan dictar las clases de ciertas asignaturas, en las que el alumno necesita contacto con el material o con el paciente (en el caso de Medicina), de forma semipresencial o presencial.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, adelantó: “En la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan iremos ampliando la presencialidad con la aprobación de las autoridades sanitarias”. La casa de estudios reúne entre sus trece facultades a casi 300 mil alumnos y unos 30 mil docentes, por lo que regresar masivamente a clases no es una opción viable.

Durante el 2020 cada facultad tuvo la potestad de decidir cómo evaluar y dictar los cursos. Ciertas facultades permitieron de manera muy rápida los finales virtuales, mientras que otras no lo hicieron hasta fines del año pasado. El principal reclamo por parte de los alumnos tenía que ver con la entrega de títulos. Por ejemplo, en agosto de 2020, 250 alumnos de la Facultad de Psicología impulsaron un reclamo porque debían recibirse ese año, pero al no tener habilitados los exámenes finales virtuales no podían defender la tesis de graduación. Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales habilitó los finales virtuales a mitad del segundo cuatrimestre, por lo que muchos alumnos arrastraron y acumularon exámenes a lo largo del año.