Ganancias: Alberto Fernández pidió a los legisladores celeridad para tratar el proyecto

El presidente reiteró que los salarios deben ganarle a la inflación este año.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:45

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró este lunes las sesiones ordinarias del Congreso. En su discurso, el jefe de Estado se refirió a las paritarias salariales que se vienen realizando en los últimos días.

Fuente: (Minuto Neuquén)

“Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”, aseguró el mandatario, al igual que lo vienen haciendo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según señaló Fernández, el desfasaje entre los sueldos y el incremento de los precios será abordado de manera “integral” a través de un plan contemplado en el Presupuesto 2021; de la coordinación entre el sector privado, el público y los sindicatos; y de programas específicos, como Precios Cuidados.

En ese sentido, el jefe de Gobierno defendió que la generación de nuevos puestos de trabajo tiene que ser un eje central para que la economía argentina se recupere. “Para nosotros, la recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental”, sostuvo el líder del Frente de Todos, quien recordó que desde el Gobierno ya han impulsado el plan Argentina Trabaja (un programa que promueve la conformación de cooperativos por parte de familias con escasos recursos) y que con él crearán próximamente unos 300 mil nuevos puestos de trabajo.

A su vez, Fernández adelantó que crearán un nuevo programa para que los jóvenes de 18 a 24 años que hayan terminado sus estudios básicos puedan insertarse en el mercado laboral. También, prometió que unos 30 mil jóvenes serán capacitados para realizar prácticas laborales en empresas pymes de todo el país, que cobrarán incentivos para contratarlos.

Por otra parte, el mandatario pidió en su discurso a los legisladores que traten con “celeridad” el proyecto de ley para cambiar la base imponible del Impuesto a las Ganancias y la Ley que recategoriza y otorga moratorias a los monotributistas. Ambas iniciativas ingresaron al Parlamento este verano: una fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el otro fue directamente elevado por el Poder Ejecutivo.

Los proyectos

El proyecto de ley que presentó el oficialismo para modificar el Impuesto a las Ganancias prevé que solo los trabajadores que cobren más de $150.000 y los jubilados que reciban más de 8 haberes mínimos garantizados paguen el gravamen.

Hasta ahora, un trabajador soltero paga Ganancias a partir de los $90.135 de sueldo bruto, mientras que un asalariado casado y con hijos abona a partir de un salario bruto de $104.748. Respecto a las jubilaciones, se paga con 6 haberes mínimos, equivalentes a $128.089. Por lo tanto, de ser aprobado el proyecto de ley, 1.267.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias y recuperarán unos $10.000 u $11.000 para destinar al consumo.

En cuanto al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, el proyecto oficial prevé una reformulación de las escalas de facturación y las cuotas a pagar de manera mensual, para que durante este 2021 sigan la evolución que tuvieron el año pasado las jubilaciones mínimas y para que a partir del 2022 se actualicen de acuerdo a la movilidad jubilatoria.

Otras Noticias