Paritarias: los docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial de Kicillof

El aumento será del 32% y se completará en el mes de septiembre.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:19

El Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó este domingo la propuesta salarial que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, les hizo el pasado viernes, por lo que las clases deberían comenzar este lunes sin mayores problemas.

La proposición hecha por Kicillof consiste en un incremento del 32% en el mes de septiembre, a lo que se agrega el aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. La suba se otorgará en tres tramos: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre

De tal manera, el salario básico docente tendrá un aumento total del 34,9% a partir del noveno mes de este año. Es decir que el sueldo de un maestro de grado inicial será de $48.508 desde esa fecha. En cambio, un profesor con 20 módulos recibirá unos $69.822 y un preceptor ganará en promedio $41.987.

El día de ayer, más de 230 congresales que representaron a las Entidades de Base en los distritos sesionaron de manera virtual para resolver si tomaban o no la propuesta de Kicillof. Los dos sindicatos mayoritarios (Suteba y FEB) aprobaron la oferta, mientras la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) la rechazó por considerarla insuficiente.

La ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, afirmó: “Comenzamos un nuevo ciclo lectivo con los chicos en las aulas, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de los trabajadores de nuestro sistema educativo". A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, felicitó al gobierno del miembro del Frente de Todos, al equipo Educación PBA y a los docentes bonaerenses por “lograr un nuevo acuerdo paritario que fortalece la recuperación del salario”.

No obstante, el aumento pactado podría ser modificado en función de la evolución económica del país. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo: "Es importante destacar que esta paritaria no está cerrada, tiene una continuidad. Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos 3 meses de este año”. “Si la evolución de la inflación se aparta de las proyecciones de la propuesta, nos volveremos a sentar a negociar a los efectos de corregirlos, con el objetivo de lograr y mantener la recomposición real de los salarios, como así también discutir proyectivamente el último trimestre 2021”, indicó la gremialista.

Por otra parte, durante la reunión extraordinaria virtual del viernes, los representantes sindicalistas manifestaron su preocupación por las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y por los cambios de último momento en la normativa para volver a las clases presenciales.

Otras Noticias