Recategorización del monotributo en la AFIP: quiénes no están obligados a realizar el trámite

Uno por uno, estos son los pasos para efectuar la diligencia.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:33

Como ocurre cada seis meses, los monotributistas deben recategorizarse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de acuerdo a la actividad que realizaron durante los últimos 12 meses. La diligencia puede efectuarse de manera virtual, a través de la página oficial. Para ello, los pequeños contribuyentes necesitan su clave fiscal.

Una vez que el trabajador monotributista se adhiera a la remisión de alertas al “Domicilio Fiscal Electrónico", la AFIP será quien informe la situación tributaria de quienes deben actualizar la recategorización o confirmar su categoría. Además, cabe tener en cuenta que este trámite se hará cada semestre calendario, es decir, de enero a junio y de julio a diciembre.

De acuerdo a las especificaciones del organismo recaudador de impuestos en Argentina, “las obligaciones de pago resultantes de la misma tendrán efectos para el período comprendido entre el primer día del mes siguiente al de la recategorización” del monotributo y “hasta el último día del mes en que deba efectuarse la siguiente recategorización”. La Administración Federal de Ingresos Públicos también recodó que esto no será de carácter obligatorio para monotributistas sociales.

¿Alguien más no debe recategorizarse en la AFIP?

No solo los inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo quedan exceptuados de la recategorización del monotributo en el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont, sino también quienes solo vayan a ratificar su categoría, salvo que sea una reclasificación cuatrimestral del período que va del mes de mayo a agosto.

Paso a paso, ¿cómo realizar la recategorización en caso de ser necesario?

El empleado deberá recurrir a la página www.afip.gob.ar y seleccionar “Monotributo”, luego tendrá que indicar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) junto a la clave fiscal. Una vez dentro del sitio podrá elegir la opción "Recategorizarme" y "Continuar recategorización". Allí, también debe "Imprimir credencial" y rellenar el formulario con sus datos actualizados, y una vez hecha la verificación podrá finalizar la sesión. La AFIP le otorgará una constancia del trámite más la credencial con la que debería realizar los pagos en función de la nueva categoría con la que aparece registrado.

Más de

Otras Noticias