"Vacunas VIP": la revelación de Beatriz Sarlo que involucró a Kicillof

La intelectual argentina declaró ante la Justicia.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 15:37

En una declaración ante la magistrada María Eugenia Capuchetti que lleva adelante la causa por las “vacunas VIP”, la ensayista Beatriz Sarlo brindó un relevante testimonio que implicó indirectamente al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Declaró que la esposa del funcionario, Soledad Quereilhac, habría sido quien le habría ofrecido inocularse por medio de un intermediario.

Es oportuno destacar que este 10 de marzo por la mañana y antes de ingresar al edificio de Comodoro Py, Sarlo destacó que no había aceptado que le aplicaran el fármaco, porque era una persona con "ética". Sin embargo, le adelantó a la prensa que iba a aportar toda la información necesaria sobre el caso.

De acuerdo a lo esbozado por la escritora argentina, Quereilhac, quien es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y además Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por medio de una persona que se desempeña como editor de Sarlo en Siglo XXI, le habría hecho llegar dicho ofrecimiento.

La cronología

Hace poco menos de un mes, la también crítica literaria había generado un verdadero revuelo con sus dichos al confesar que en el mes de enero le habían propuesto recibir el fármaco contra la COVID 19 por “debajo de la mesa”. En ese sentido, ella añadió que su respuesta fue que prefería perecer “ahogada de coronavirus” y no recibir el material médico bajo esa modalidad. 

Dos semanas después, en diálogo con una emisora radial, el periodista Horacio Verbitsky admitió que había sido inmunizado contra el coronavirus por intermedio del entonces ministro de Salud, Ginés González García, a quien calificó como un "viejo amigo". Sus palabras desataron el escándalo que derivó en el pedido de renuncia del funcionario y su reemplazo inmediato por Carla Vizzotti, actual titular de la cartera.

Lo cierto es que en el marco de las 13 denuncias que hay en contra del exfuncionario, fue el fiscal Eduardo Taiano, que lleva adelante la investigación, quien citó a Sarlo en calidad de testigo, para que brindara su testimonio pormenorizado de quién, cuándo y bajo qué circunstancias le habían ofrecido vacunarse con la Sputnik V. En ese sentido, añadió textualmente: 

Por lo que yo entendí, desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna.

En su narración de los hechos, Beatriz Sarlo explicitó que la esposa de Kicillof fue alumna suya y debido a ese conocimiento previo que las unía, fue que se puso en contacto con el editor con el cual la periodista trabaja para hacerle esa propuesta.

Si bien es una revelación fuerte, como se trata de una declaración testimonial, ello no implica que se pueda traducir directamente en un delito. Es por ello que la causa seguirá su curso circunscripta al caso popularmente bautizado como "vacunatorio VIP", que investiga si realmente habría funcionado irregularmente este mecanismo en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Posadas, según consigna Minuto Argentina.