Panazo en Plaza Once: panaderos regalarán pan en reclamo por los aumentos

Denuncian un fuerte incremento en los insumos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:23

Panaderos de la Provincia de Buenos Aires realizarán este martes un panazo en Plaza Once en reclamo por la “urgente regulación de los precios de las materias primas e insumos para el área”.

El sector regalará durante la protesta en Plaza Once, que está prevista para las 11:00 horas, unos 1.000 kilos de pan y panificados de producción propia, junto con bebidas calientes como mate cocido o chocolatada para quienes se acerquen al lugar.

Uno de los principales impulsores de la manifestación en la plaza Miserere es el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, quien señaló, en diálogo con la agencia NA, que llevarán a cabo la medida como consecuencia del “incremento desmedido de los precios de las materias primas, harinas, margarinas y grasas, todos los derivados del aceite".

Necesitamos políticas de Estado que permitan de una vez por todas garantizar que un alimento de primera necesidad, como es el pan, pueda estar siempre en la mesa de las familias argentinas, y en especial de los sectores más vulnerables”, explicó el titular del Centro de Panaderos.

El valor de la bolsa de harina se duplicó en tan solo un mes, al haber pasado de los $1.100 de finales de diciembre a los $2.000 este mes de febrero. Consecuentemente, el kilo de pan alcanzó valores por encima de los $120 en estas últimas semanas. A su vez, la Bolsa de Cereales de Rosario señaló que, en 2020, la margarina y la grasa, principales insumos del sector panadero, sufrieron incrementos del 64,2% y del 44% respectivamente.

En esa misma línea, cabe recordar el último informe de la consultora Focus Market en el que señalan que en los últimos 13 años de gobierno democrático el pan aumentó un 422%. De tal manera, se había planteado la posibilidad de que el Estado lanzara un programa parecido al de Precios Cuidados, pero para el pan. Esta medida finalmente no se concretó.

“Consideramos que, como en la pandemia hemos ayudado a comedores y centros de atención de gente con necesidades, podemos hacer una protesta solidaria repartiendo una tonelada de pan con mate cocido y chocolatada”, detalló Mora sobre el acto en Plaza Once. “No se trata de una protesta contra el Gobierno, sino de hacer público un legítimo reclamo de los trabajadores de la industria, que ven peligrar cada vez más sus fuentes de trabajo”, concluyó el dirigente.