De cara a un nuevo feriado en marzo: cómo debe pagarse si se trabaja

¿Cuáles son las próximas fechas especiales en el calendario?
martes, 23 de marzo de 2021 · 09:04

Luego del amplio fin de semana que dejó la celebración de Carnaval y que posibilitó a muchos turistas tomar un poco de aire y viajar, pese al contexto de la crisis del coronavirus en Argentina y en el mundo, se aproxima un nuevo feriado para los argentinos durante el mes de marzo.

Se trata del feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que este año cae el miércoles 24 de marzo, fecha que se conmemorará con numerosos actos a las víctimas del último golpe militar en el país y en defensa de los derechos humanos (DD.HH).

Cabe destacar además que, el feriado por el Día de la Memoria es una de las fechas conmemorables que el Gobierno nacional dispuso en el calendario del 2021 como inamovible. En el marco de esta fecha especial para los argentinos, el presidente Alberto Fernández tiene en agenda hoy compartir un acto homenaje con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo tras 45 años de trabajo por la defensa de los DD.HH.

¿Cómo debería pagarse a quienes trabajen este 24 de marzo?

El Día de la Memoria es un día laboral dentro del calendario, razón por la que la jornada de mañana debería duplicar su monto comparado al de un día habitual. De acuerdo al marco legal del artículo 166, en “los feriados nacionales rigen las normas sobre el descanso dominical” y la esta agrega que “en caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

Servicios públicos: ¿cómo funcionarán?

Como lo hace habitualmente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el cronograma de actividades en los servicios públicos en el marco del nuevo feriado de marzo. De esta manera, las escuelas permanecerán a puertas cerradas, igual que las instituciones de administración pública. En el caso de los hospitales, las unidades febriles y el SAME trabajarán con guardia en el contexto de la pandemia.

Por otro lado, en CABA la recolección de residuos funcionará como lo hace habitualmente, los cementerios solo exceptuarán inhumaciones y de 7.30 a 14 horas; el subte y el premetro circularán con horario de domingo, de 8 a 22 horas. En tanto, los Peajes cobrarán sus tarifas con normalidad.

¿Cuáles son los próximos feriados?
De acuerdo al calendario 2021 de la Nación, el próximo feriado será  el 2 de abril, que es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y es otra fecha inamovible. Además, llega Semana Santa, jornadas utilizadas por muchos para tomarse unos días de descanso y hacer turismo.

Más de

Otras Noticias