ANSES: cómo denunciar irregularidades en las prestaciones

Hay tres vías disponibles para reclamos.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 13:19

Con el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia durante la cuarentena del año pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) advirtió a sus beneficiarios la detección de numerosas estafas telefónicas y virtuales. A partir de esa experiencia, el organismo estatal habilitó este 2021 tres vías para realizar denuncias en caso de advertir irregularidades en cualquiera de sus prestaciones.

De este modo, de acuerdo a lo dispuesto por la ANSES, los titulares de asignaciones sociales podrán efectuar reclamos ante falsos llamados telefónicos o envío de correos electrónicos que mencionen al organismo que depende del Estado, como así también para denunciar el cobro indebido de un beneficio o la detección de irregularidades en el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se podrá denunciar a un apoderado o gestor, documentación fraudulenta y descuentos de una mutual.

Otro dato no menor a tener en cuenta es que el denunciante que se comunique con el organismo que conduce Fernanda Raverta podrá mantener el anonimato o registrar su nombre si así lo quisiera. Las tres vías de comunicación que dispuso la Administración Nacional de la Seguridad Social para efectuar las quejas son: la opción “Mi ANSES”, una llamada telefónica a través de la marcación del 130, por correo postal (enviando un escrito a la avenida Paseo Colón 329, 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 8 y las 16 horas) o personalmente en la sede más cercana al domicilio del acusador.

¿Cómo registrar el reclamo por internet?

Los denunciantes de irregularidades que quieran notificar a la Administración Nacional de la Seguridad Social sobre esto por internet deberán ingresar al sitio oficial del ente estatal y seleccionar la opción “Mi ANSES”, informar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social, seleccionar “Denuncias” e “Iniciar denuncia”, indicar el “motivo” de la queja más la “descripción del problema” y enviar este formulario.

Fechas de cobro de marzo

En lo que resta de este mes, la ANSES solo continuará pagando a los jubilados y pensionados que cobren más de $23.120, de acuerdo al último número del documento de los beneficiarios. Asimismo, falta terminar de pagar la prestación por Desempleo de marzo, la cual culmina de abonarse el próximo martes 30. Finalmente, las Asignaciones de Pago Único (por matrimonio, adopción y nacimiento) y las Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas ya se encuentran disponibles hasta el 9 de abril.

Otras Noticias