Nuevas restricciones: Argentina suspende vuelos al exterior y exigirá cuarentena

A su vez, los viajeros deberán realizarse dos testeos.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:15

En el boletín oficial de hoy, el Gobierno nacional formalizó la decisión de suspender todos los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile con el fin de evitar la segunda ola de coronavirus y el ingreso de nuevas cepas. Además, los residentes que regresen a la Argentina deberán realizarse un PCR y hacer diez días de cuarentena.

Estas medidas empezarán a regir en Argentina a partir del sábado y tienen como principal objetivo reducir al máximo los viajes durante la Semana Santa. La decisión de suspender los vuelos desde Brasil y Chile se debe a la alta circulación comunitaria de la cepa Manaos que registran, mientras que en el caso de México es por la cantidad de argentinos que regresaron de allí contagiados de coronavirus en los últimos días.

Para aquellas personas que se encuentran actualmente fuera del territorio nacional o que tengan previsto viajar en los próximos días, las normativas también cambiaron. Desde mañana, estos argentinos deberán someterse a dos testeos, uno al ingresar y otro al séptimo día. Ambos serán costeados por los pasajeros, que además deberán permanecer aislados.

En caso de que el primer hisopado arroje resultados negativos, estas personas tendrán que hacer una cuarentena de siete días en su domicilio. Pero, en el caso de que hayan llegado contagiados al país, las autoridades deberán determinar en qué lugar realizarán su aislamiento. Mientras esperan los resultados del estudio genómico para saber con qué cepa está infectado.

Uno de los principales objetivos que tienen las autoridades de Argentina es evitar que haya circulación de la cepa Manaos y Sudafricana. Por eso, cada persona que vuelva al territorio tendrá que decir en qué países estuvo los últimos 14 días y declarar en qué domicilio realizará la cuarentena. Según señalaron fuentes oficiales, se controlará que estas personas estén realizando el confinamiento correspondiente en sus domicilios.

En resumen, a partir de mañana, ningún argentino podrá volar hacia Chile, Brasil o México, que se suman al Reino Unido e Irlanda del Norte, cuyos vuelos regulares fueron suspendidos hace algún tiempo atrás. Lo que aún no se sabe es qué pasará con aquellos argentinos que se encuentran actualmente en estos países y quieran regresar al país. 

La situación epidemiológica actual del país

El martes, Argentina registró 9.405 nuevos casos de coronavirus y 153 fallecidos en 24 horas. Se trata de la cifra más alta de los últimos dos meses. Esta situación encendió las alarmas y aceleró la decisión del Gobierno de implementar nuevas restricciones, con el fin de evitar la llegada de la segunda ola.

Por el momento, las autoridades nacionales no tienen intenciones de implementar otras medidas, además de las ya mencionadas. Según se supo, no es una opción cerrar las fronteras entre provincias ni restringir la circulación en algunas franjas del día. Sin embargo, los datos no son alentadores. Hace varias semanas que en algunas regiones de Argentina las curvas de contagios comenzaron a subir. 

Por el momento, habrá que esperar hasta el 9 de abril, día en el que se vence el decreto que establece el Distanciamiento Social en todo el territorio, y con base en la situación epidemiológica, el Ejecutivo nacional deberá decidir cómo seguir y evaluar la implementación de más restricciones. 

Otras Noticias