Impuesto a las Ganancias: quiénes se beneficiarían con la reforma de Diputados

Millones de personas dejarían de pagar este tributo.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:34

Este fin de semana se espera que la Cámara de Diputados sesione varias horas para tratar, entre otras cuestiones, la reforma del Impuesto a las Ganancias, un proyecto impulsado por Sergio Massa con aval del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aliviar la presión fiscal sobre el bolsillo de millones de argentinos.

El proyecto del oficialismo en relación a las Ganancias propone aumentar la deducción especial del gravamen, que cobra la AFIP, con la finalidad de exceptuar a los trabajadores y jubilados que cobren hasta $150.000 brutos mensualmente. De este modo, el Estado estaría beneficiando a 1.267.000 de contribuyentes, ya que, se calcula que el 93% de los asalariados quedarían fuera de esta obligación.

De este modo, de aprobarse el nuevo modelo del Impuesto a las Ganancias, que pretende el Frente de Todos (FdT) para amortiguar el empeoramiento de la crisis económica en Argentina tras la llegas del coronavirus, el arancel que se cobra a personas físicas y empresas en función de sus ingresos recaerá sobre quienes perciban haberes mensuales por encima de los $173.000.

¿Cuánto se ahorraría con el Impuesto a las Ganancias del FdT?

De acuerdo al aporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), con la aprobación del nuevo Impuesto a las Ganancias, que pretende el gobierno de Alberto Fernández, los trabajadores se ahorrarían entre $259 y $9.641 mensualmente en función de los ingresos que tengan. Con esto, el oficialismo pretende mejorar el consumo interno. Sin embargo, otras voces especializadas en economía advirtieron el riesgo de que los pesos no pagados a la AFIP recaigan sobre el mercado cambiario y esto genere tensiones en torno al valor del dólar.

¿Qué más tratará Diputados?

En la sesión maratónica para este fin de semana, además se aceptará la renuncia del legislador Martín Soria para que pueda asumir como nuevo ministro de Justicia de la Nación y sumarse así al Gabinete nacional que acompaña a Alberto Fernández en su primer mandato en la Casa Rosada. En la previa al debate, el rionegrino elegido por la cúpula del FdT mantuvo un encuentro con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el presidente del Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y su vicepresidenta Cecilia Moreau.