Detectan una impresionante cantidad de pesqueros extranjeros en la milla 201

Se dedican a la captura de calamar.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:52

Durante el último fin de semana de marzo se viralizó por las redes sociales un impactante video que demuestra como en la famosa milla 201, que se ubica pasando la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el Mar Argentino, se detectó gran cantidad de barcos pesqueros extranjeros que extraen los recursos marítimos de manera clandestina.

En el registro audiovisual del delito marítimo que ocurre cada vez más frecuente en la milla 201, se escucha decir de fondo que la zona se encuentra al límite del mar argentino, donde numerosos navíos extranjeros de banderas chinas, rusas y españolas en su mayoría, se acumulan a la espera de recoger especias del Mar Argentino.

El mismo denunciante describe que los barcos clandestinos en la milla 201, se dedican a la captura de calamar. Lo más impresionante fue justamente la cantidad de pesqueros detectados ante la iluminación que se visualiza claramente en las imágenes capturadas en video, incluso parecía “una ciudad” a lo lejos, cuando en realidad se trata de la milla sobre el límite del Mar Argentino.

De estos barcos chinos, rusos, españoles captados en imágenes el denunciante destaca el “poder de captura” que tienen, debido al avance tecnológico que poseen. Ante la falta de controles, estos pesqueros tienen la posibilidad de esquivar el registro satelital y cruzarse a la zona argentina para sacar provecho de los recursos marítimos.

En ese sentido, cabe advertir que, se estima que la cantidad de captura de recursos marítimos en la zona argentina supera las 500.000 toneladas.

Cómo toma estado público este delito

Quien compartió en las redes sociales este video fue el periodista Mariano Martín para denunciar la “captura nocturna de calamar” en la plataforma marítima Argentina en cuestión. Esta no sería la primera vez que la milla 201 queda en la mira. De hecho, a principios del 2021 reportes oficiales advirtieron sobre la presencia de más de 100 buques extranjeros dedicados a la pesa ilegal sobre la costa argentina.