Nuevas restricciones: una por una, las medidas que se tomarán para Semana Santa

El Ejecutivo mencionó cuatro puntos clave de cuidado.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 08:52

Durante el fin de semana, el Ejecutivo nacional informó una serie de nuevas restricciones de cara a la celebración de Semana Santa, con el fin de contener nuevos y más contagios del coronavirus y evitar una propagación masiva de las nuevas cepas que ya circulan en algunos lugares de la Argentina. Para ello, las autoridades del Gobierno se centraron en cuatro puntos clave de prevención ante el alarmante crecimiento de casos en los últimos días.

Así lo explicó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien junto al jefe de Gabinete del Frente de Todos, Santiago Cafiero, precisaron que lo que buscan con las nuevas restricciones durante la fase del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en plena emergencia sanitaria a causa del rebrote de coronavirus es reforzar los protocolos en todas las provincias y municipios del país, por lo que apelaron a la colaboración y la responsabilidad ciudadana, para "enlentecer los contagios" y poder ganar tiempo mientras cumplen con el plan estratégico de vacunación contra la neumonía viral.

Fuente: (La Nación)

Durante su discurso, al anunciar las nuevas restricciones anticoronavirus, la sucesora de González García en la cartera de Salud recordó las recomendaciones sanitarias que se vienen implementando desde la llegada de la afección respiratoria al país, estas son: el distanciamiento social, el uso del barbijo, la higienización y desinfección permanente de manos y superficies, más la realización de actividades al aire libre preferentemente, entre otras. Ahora bien, las últimas limitaciones que dispuso la Nación para frenar el virus se centraron en la actividad turística de cara a Semana Santa.

En ese sentido, para esta fecha especial, las autoridades promovieron mantener un turismo interno responsable y remarcaron la necesidad de “volver a los protocolos de cuidado”. En ese marco, está previsto para hoy una reunión entre el Consejo Federal de Salud y de Turismo para mayores definiciones respecto a esto último. Otro punto clave en las nuevas restricciones apunta al sector de administración pública. Aquí, el oficialismo comunicó la decisión de retomar el teletrabajo, a partir de este lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31. Además, invitaron a sumarse a esta medida preventiva a todas las jurisdicciones.

Finalmente, en el área de Educación, los ministros de Alberto Fernández expusieron la importancia de mantener las clases presenciales en las escuelas tras el esfuerzo del país por retomar la actividad educativa desde las aulas, por ello, decidieron mantener la enseñanza bajo protocolo sanitario con uso exclusivo del transporte de pasajeros para alumnos y personal docente y no docente como esenciales.

Fuente: (Televisión Pública)

Cuidados previos

Antes de las nuevas medidas de restricción, cabe destacar que el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto preventivo del COVID 19 al detectar las nuevas cepas circulando dentro del territorio argentino, tales como el refuerzo en los controles de las fronteras con países limítrofes, como así también de los pasajeros que lleguen del exterior y el cumplimiento del aislamiento obligatorio de los mismos, como así también la suspensión de vuelos de lugares con altos niveles de contagios. Pese a las reuniones mantenidas en los últimos días, el oficialismo descartó volver al encierro total que se llevó a cabo durante gran parte del 2020.