Nueva pelea entre Nación y Ciudad: Fernán Quirós le reclamó más vacunas al Gobierno

Asegura que podría vacunar a 25 mil porteños por día.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:20

El plan de vacunación contra el coronavirus abrió una nueva pelea entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reclamó por el reparto de vacunas, dado que asegura que no reciben la cantidad necesaria para toda la población.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en la población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y lamentablemente los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, manifestó el funcionario en la conferencia sobre la situación del coronavirus.

Al respecto, el médico aseguró que el territorio porteño “tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior a otras regiones de la Argentina” a la vez que “tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”, por lo que necesitará más dosis del medicamento.

Quirós aseguró que CABA tiene la infraestructura necesaria para vacunar a unas 25 mil personas por día, pero que por la falta de vacunas, el ritmo es mucho más lento. De acuerdo a la información oficial, al momento recibió 211.900 vacunas desde Nación, de las cuales ya se aplicaron 147.323 dosis entre la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm.

Si bien la directiva del Ministerio de Salud nacional es que estas últimas, que arribaron al país hace unos días, sean destinadas al personal docente para el regreso seguro a clases, Quirós mencionó que algunas serán utilizadas para terminar de inmunizar al personal de salud.

“Nosotros estamos solicitando discutir, dialogar y acordar. Creemos que se puede mejorar y optimizar el mecanismo para que todos los ciudadanos de Argentina que deban ser vacunados tengan las mismas oportunidades de llegar a la vacuna en un tiempo similar, y no ocurra como está ocurriendo ahora”, sostuvo el ministro de Salud.