Cambios en el monotributo: cuáles son las pretensiones del Gobierno

Moroni y Del Pont exponen hoy en el Senado.
martes, 30 de marzo de 2021 · 10:44

Este miércoles el Senado discutirá las modificaciones que el Gobierno pretende realizar sobre el monotributo para aliviar a los contribuyentes de la presión fiscal en medio de la crisis del coronavirus. Para ello, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta se reunirán hoy y el debate contará con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

De este modo, está previsto que para esta tarde, los senadores escuchen la exposición de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien rendirá cuenta sobre la reforma que pretende el oficialismo sobre el régimen de monotributo de los argentinos. Cabe recordar que el proyecto de la Nación giró a la Cámara, que preside Cristina Kirchner, tras conseguir la aprobación de Diputados durante el fin de semana junto con la iniciativa que propone modificaciones para el Impuesto a las Ganancias.

Según trascendió, en sintonía con el pedido del presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa de este año, el Frente de Todos pretende avanzar sobre los cambios tanto del régimen del monotributo como de las Ganancias antes que llegue la Semana Santa, ya que, se buscará el visto bueno del Congreso en una sesión especial prevista para la semana entrante. Aquí, cabe tener en cuenta que el proyecto para modificar el componente impositivo que pagan a la AFIP los contribuyentes no solo cuenta con el aval del oficialismo, sino también con el de la oposición.

Fuente: (Televisión Pública).

¿Qué propone el nuevo esquema del monotributo?

Básicamente el proyecto que implica cambiar el régimen del monotributo, que impulsó el oficialismo y que cuenta con el respaldo de sus adversarios, intentará actualizar los topes de las categorías de los contribuyentes para posibilitar la creación de un puente, que facilite el ingreso de tributarios al régimen general. En ese sentido, cabe destacar que, de aprobarse la iniciativa, la reformulación de las escalas y montos para los monotributistas corresponderá al período 2020.

Más de