El Gobierno habilitó la realización de reclamos de consumidores más fácilmente

Las quejas serán recibidas desde cualquier punto del país.
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:01

Antes del cierre de mes de marzo, el Gobierno nacional anunció un importante aporte que regirá en todo el país. Se trata de la creación de la "Ventanilla Única Federal de Defensa de las y los Consumidores", a través de la cual podrán efectuarse quejas y reclamos ante irregularidades que vayan en contra de los derechos del consumidor.

La "Ventanilla Única Federal”, que funcionará en defensa del consumidor en Argentina, se ratificó esta mañana mediante la Resolución 274/2021, que fue publicada en el Boletín Oficial. Cabe destacar que esta iniciativa fue generada e impulsada por el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior.

De este modo, a partir de ahora, gracias al aporte del Gobierno en función de los derechos de los consumidores, la "Ventanilla Única Federal” podrá percibir y tratar variadas denuncias. De acuerdo a las explicaciones del oficialismo respecto a esta nueva posibilidad para los clientes, se podrá arbitrar la implementación de acciones o medidas para mejorar la protección de los usuarios.

Fuente: (Televisión Pública).

Entre otras exigencias de esta nueva modalidad de la Nación para controlar que no haya excesos en contra de los consumidores, las empresas y firmas denunciadas deberán constituir su domicilio electrónico sí o sí en el Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec). Sumado a eso, tendrán que adherir hasta dentro de dos meses el hipervínculo de la “Ventanilla Única Federal” en sus sitios oficiales en internet.

Respecto a este último punto, la norma del Boletín indica que al visibilizar la “Ventanilla” en sus sitios digitales, las compañías deberán hacerlo bajo la descripción “Defensa de las y los Consumidores - Para reclamos Ingrese aquí", así sea accesible a simple vista.

Además de dar la posibilidad de que los clientes puedan denunciar sus disconformidades, esta iniciativa promueve la ejecución de “capacitaciones y asistencia técnica a las Autoridades de Aplicación locales de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.

Consecuencias del incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó la aplicación de costosas multas contra las empresas Despegar, Glovo, PedidosYa, Telefónica de Argentina, Frávega, Walmart e Iguatemi (Key Biscane) por detectar incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor. De acuerdo al oficialismo, se aplicaron sanciones económicas por $20,5 millones en total contra las firmas mencionadas anteriormente. La noticia fue publicada en las redes sociales por la secretaria de Comercio, Paula Español.

Otras Noticias