Fin de los engaños: el Gobierno controlará las etiquetas de los productos en los supermercados

Así lo dispuso en la Resolución 283/2021, en el Boletín Oficial.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:59

Con la finalidad de terminar con los engaños, el Gobierno nacional anunció mediante la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Resolución 283/2021, en el Boletín Oficial de hoy, la creación de un sistema para llevar a cabo un estricto control sobre las etiquetas y los rótulos de los productos comercializados en los supermercados.

De este modo, de ahora en más, por decisión del Gobierno será obligatorio para las empresas de determinados rubros rendir cuentas ante el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE) sobre los artículos de consumo masivo que distribuyen y comercializan.

Los productos que serán fiscalizados por el Gobierno, a través del SIFIRE,  pertenecen a los rubros limpieza doméstica, cuidado personal, perfumería, bebidas y alimentos. Con este nuevo sistema de control, el oficialismo, desde la cartera que conduce Paula Español, explicó que el objetivo es garantizar “la transparencia y competencia leal entre los bienes disponibles en las góndolas” de los locales comerciales.

¿Qué es el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas?

Desde la Nación precisaron que el SIFIRE “es una medida estructural que protege a los consumidores y apunta a reducir el error o confusión que muchas veces generan las nuevas presentaciones de productos que difieren nula o mínimamente de otros ya comercializados especialmente en aquellos rubros de carácter esencial, habitual y del ámbito doméstico y familiar”. Con este mecanismo, “se evitan ventajas comerciales por incumplimientos al régimen legal aplicable, se impide la existencia de vacíos informativos y la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que induzcan a una decisión de compra equivocada”, argumentaron fuentes oficiales.

¿Qué pasa si las empresas no cumplen con la disposición 283/2021?

Desde el área de Comercio advirtieron que de no cumplirse con el SIFIRE, a partir de los próximos 30 días, las compañías de alimentos, elementos de limpieza personal y doméstica, perfumería y bebidas serán sancionadas con multas millonarias (entre 5 y 550 millones de pesos).

Más novedades

La titular del área de Comercio, Paula Español, ratificó, este miércoles, a través de las redes sociales, que “para seguir fomentando el consumo y la producción nacional”, el Ejecutivo decidió extender “la vigencia del programa Ahora 12 (hasta el 31 de julio) para que los consumidores puedan financiar sus compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas con tarjeta de crédito”.

Otras Noticias