Alimentos: el Gobierno le reclamó "aumentos desmedidos" a las empresas de insumos

La Nación detectó incrementos de hasta un 60% en dólares y quiere que se retrotraigan.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 07:49

El Gobierno se reunió por segunda vez con el sector de alimentos, en el marco del acuerdo precios-salarios, pero esta vez incorporó en las negociaciones a las empresas de insumos. Durante el encuentro, el Estado le solicitó a las compañías que proveen de insumos a los fabricantes de bienes comestibles que remitan información a la Secretaría de Comercio Interior que justifique los aumentos de precios que registraron durante el 2020. Según indicaron los funcionarios, hubo incrementos de hasta 60% en dólares en los bienes de primera fase del sector.

Desde la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, los empresarios se comprometieron con el Gobierno a enviar la información necesaria, y algunos explicaron por qué hubo aumentos en ciertos bienes. Por ejemplo, las empresas de envases plásticos señalaron que, debido a la pandemia, muchas fábricas de resina cerraron en todo el mundo y que China demandó la mayor parte de la producción, por lo que el producto se encareció en el mercado nacional.

A pesar del reclamo, para el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “el clima de trabajo fue muy bueno”. “Esto es un diálogo, el objetivo es llegar a acuerdos, pero eso no elimina la potestad del Estado"El objetivo es acordar para que la inflación no supere el 30% y para que los salarios le puedan ganar", señaló el ministro en declaraciones televisivas.

En ese sentido, el titular de la cartera productiva adelantó que quieren "retrotraer aumentos desmedidos". "Cuando uno habla con ellos, todos dicen que el impacto (de su sector) en el precio final es muy chiquito, pero los sumamos a todos y existe una fuerte incidencia final. La idea es coordinar, tener este acuerdo y, de esa manera, poder converger a una estructura de precios más razonable y que no sea el consumidor final quien pague esas ineficiencias dentro de la cadena productiva", zanjó Kulfas.

Por otra parte, el ministro advirtió que Precios Máximos se va “a desactivar en la medida en que haya compromisos concretos de alinear los objetivos de precios del sector a los objetivos generales de inflación”. Este programa, impulsado por el Gobierno, establece que los precios de los alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza más consumidos permanecerán congelados hasta el 31 de marzo, sin importar dónde se compren.

Tras la reunión, la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, afirmó: “Sabemos los problemas que tenemos en una economía que tiene una inflación alta desde hace mucho y por eso es necesaria esta instancia de trabajo. Solo con una coordinación fuerte lograremos soluciones que demandan los argentinos”.

Finalmente, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó: “Tenemos que converger en el número de aumento de precios que propone el Presupuesto y esa convergencia requiere un esfuerzo de todos los que están aquí presentes. Una cosa son los insumos que se compran en dólares, porque son importados, y otra cosa es la dolarización de la producción. No es lo mismo que uno tenga un insumo importado y lo tenga que pagar en dólares (a) que el producto esté dolarizado porque lo pueden vender en el exterior”.

Otras Noticias