CABA vs. Gobierno nacional: Diego Santilli se sumó a las críticas de Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño sostuvo que la repartición de dosis es ineficiente.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:06

El conflicto entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gobierno nacional por las vacunas contra el coronavirus cada día se agrava más. Tras es el escándalo de las vacunas irregulares facilitadas por el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y de las acusaciones a Horacio Rodríguez Larreta, gobernador porteño, y a Fernán Quirós, titular de la cartera sanitaria de Capital Federal, las administraciones se cruzan nuevamente, pero esta vez por el reparto de las dosis.

El día de ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Salud de CABA señaló que “Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general, cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”. En ese sentido, Quirós advirtió que “la Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida que el promedio”.

En ese marco, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se sumó a las críticas y cuestionó este jueves el criterio utilizado por el Ministerio de Salud de la Nación para distribuir las dosis. A su vez, el político aseguró que el distrito está listo para una vacunación masiva.

“El problema tiene que ver con un sistema de salud diseñado hace más de 70 años, que era de la periferia hacia la salud. La atención sanitaria estaba afuera de la Ciudad, pero venían a atenderse a la Capital. Por eso la Ciudad tiene 34 hospitales públicos, 46 centros de salud, pero también tiene los sanatorios de las prepagas, de las obras sociales. Tenemos una sobrerepresentación de trabajadores de la salud, con todo lo que eso implica”, explicó Santilli en diálogo con Radio Mitre.

Desde el Gobierno porteño sostienen que al menos 1.200.000 personas están dentro de los grupos de riesgo. En ese sentido, el vicejefe de Gobierno de CABA aseguró que están “preparados para vacunar a 20 mil personas por día, para llegar a (ese total de) personas en 45 días. Pero hay que tener las vacunas”.

Por su parte, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, sostuvo: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está recibiendo el 7% de las vacunas que llegan (al país), pero tenemos el 19% del personal de Salud y el 9% de los adultos mayores, por eso el pedido que hacemos es de absoluta justicia y responde a una necesidad sanitaria”. De tal manera, el líder político concluyó que la forma en que actualmente se distribuyen las inyecciones es “inequitativa”.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud de la Nación, ahora dirigido por Carla Vizzotti, afirmaron que las inoculaciones se reparten de acuerdo a criterios de equidad y federalismo sobre la base poblacional.