Cristina Kirchner sobre el dólar futuro: "No había ningún amigo de mi Gobierno en los contratos"

La vicepresidenta apuntó contra los funcionarios de Mauricio Macri.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:44

Este jueves comenzó la audiencia previa al juicio por la causa de dólar futuro que tiene entre sus acusados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La sala I de la Cámara Federal de Casación tendrá que definir luego de escuchar esta mañana a la expresidenta y a su exministro de Economía si cierra la causa por inexistencia de delito o si por el contrario pasa a juicio oral.

Fuente: (Minuto Neuquén)

A las 10:30 horas comenzó la audiencia presidida por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa. Desde la Cámara de Senadores, Kirchner comenzó su alocución a través de la plataforma Zoom, como había solicitado luego de que le negaran estar presencialmente en la conferencia.

En ese sentido, la líder del Frente de Todos comenzó criticando el hecho de que la Cámara haya fijado la audiencia para “el 1 de marzo para alguien que es vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al presidente y sentarse a su lado para dirigir el acto". "Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación”, sentenció Kirchner.

En octubre de 2015, en el marco de las elecciones presidenciales, diputados del PRO denunciaron que entre agosto y noviembre de ese año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró contratos a "dólar futuro", es decir, que vendió dólar a precios por debajo de la cotización del mercado de Nueva York. En 2018, el entonces juez Claudio Bonadio incluyó a Kirchner y a Kicillof, que había sido su ministro de Economía, entre los imputados. No obstante, los acusados sostuvieron que las pericias realizadas por la Corte Suprema de Justicia cuando la causa llegó al Tribunal Oral Federal determinaron que el manejo del dólar fue un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional.

De tal manera, la exmandataria sostuvo hoy: “El 13 de noviembre (Bonadio) me llama a indagatoria por administración infiel -el día 12 lo había citado a Axel- ,y comienzan a desarrollarse una suerte de cuestiones que uno va a entendiendo con el pasar de los días. Resulta que no había ningún amigo de mi Gobierno en los contratos (de dólar futuro). Entre quienes compraron dólar futuro estaban todos los amigos de Mauricio Macri. Es más, había funcionarios de su Gobierno: concretamente Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, el segundo de Marcos Peña”.

Según la líder política, el entonces funcionario del líder de Juntos por el Cambio compró dólar futuro sabiendo que iban a devaluar y que, reunido con el titular del Mercado cambiario, arreglaron la tasa de interés con la que iban a pagar esos acuerdos sobre la divisa norteamericana. “Cristina Fernández de Kirchner acusada de que con los contratos de dólar futuro beneficiaba a sus amigos. La realidad era que ningún amigo mío, ni funcionarios, tenían esos contratos. Los que lo tenían eran los amigos de Macri y sus funcionarios”, reiteró fuertemente la exjefa de Gobierno de la Nación.

No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Me sentaron acá diciendo que le había causado perjuicio al Estado por 55 mil millones, y volvieron al FMI, lo trajeron de vuelta, con 44 mil millones para ayudar a la campaña presidencial de Macri, y ni así pudieron. Hoy debemos millones de dólares y ustedes (el Poder Judicial) también son responsables. No miren para otro lado, ustedes son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente”, concluyó la vicepresidenta.