El Gobierno lamentó la represión en Formosa, pero defendió las políticas de Gildo Insfrán

La Secretaría de Derechos Humanos publicó un comunicado.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 21:16

El Gobierno nacional emitió un comunicado sobre los violentos hechos ocurridos esta tarde en la ciudad de Formosa, en donde efectivos policiales reprimieron y detuvieron a comerciantes, vecinos y periodistas que se manifestaban por el regreso a la fase 1 del aislamiento social tras la aparición de 17 casos de coronavirus.

La misiva, publicada por la Secretaría de Derechos Humanos, lamentó los ataques de la Policía de Formosa, pero defendió las políticas del gobernador Gildo Insfrán, quien fue cuestionado y recibió varias denuncias por mal manejo de la pandemia.

Según manifestaron desde el área comandada por Horacio Pietragalla Corti, existe una “permanente campaña de desprestigio” y un “constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia” que se llevan a cabo en la ciudad formoseña.

El Gobierno asegura que todo se originó por “la violencia desmedida de algunos manifestantes, que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial”, y señalaron que se hace un “uso político” por parte de la oposición de los hechos ocurridos.

Sin embargo, las autoridades nacionales expresaron que todo esto “no justifica el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”. “Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas, en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”, agregaron.

Al respecto, el Gobierno contó que la Secretaría de Derechos Humanos mantuvo una comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos formoseños, y aseguró que “el Gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la Policía provincial”.