Manifestación y represión en Formosa por el regreso a la fase 1

La capital volvió al aislamiento estricto por 17 casos de coronavirus.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 17:56

El regreso a fase 1 en la ciudad de Formosa no cayó bien en la población. Luego del anuncio del Gobierno provincial, comandado por Gildo Insfrán, cientos de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de la medida. Hubo enfrentamientos con la policía y heridos.

Los reclamos comenzaron en la noche del jueves, luego de que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 decidiera volver a la fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Formosa.

La medida fue tomada debido a la aparición de 17 nuevos casos de coronavirus en la capital formoseña, lo que fue considerado un “brote de contagios” por las autoridades provinciales, y se extenderá hasta el 18 de marzo inclusive. Así, buscan “mitigar la circulación y propagación del virus”.

Cientos de comerciantes, empresarios y vecinos decidieron manifestarse en contra de Gildo Insfrán y sus políticas estrictas durante la pandemia. Esto se debe a que se vieron gravemente afectados por las restricciones que aún continúan en varios puntos de la provincia.

Fuente: (TN)

En las marchas, los efectivos de la Policía de Formosa reprimieron a las personas con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que dejó a algunas personas heridas. Además, se hizo un vallado en las inmediaciones de la Casa de Gobierno para impedir que la horda de personas lleguen hasta allí.

Esto se suma a las graves denuncias por incumplimiento de los derechos humanos que acumula el gobernador. Entre ellas, se encuentran el impedimento de ingresar a la provincia a cientos de personas, las malas condiciones en los centros de aislamiento y los maltratos por quienes eran alojados allí.