Se terminó la tibieza del presidente: Fernández apuntó contra Larreta y Vidal

El jefe de Gobierno criticó a las instituciones privadas que solo inmunizan a sus afiliados y a quienes no defendieron las universidades.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:57

Este mediodía el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto en la localidad de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, junto con el gobernador de esa jurisdicción, Axel Kicillof. En su visita a los dos centros vacunatorios contra el coronavirus que alberga el Hospital Bicentenario, el mandatario volvió arremeter contra los medios y la oposición por su campaña de desprestigio a la inyección contra la enfermedad pandémica.

“Tuvimos que construir la búsqueda de un bien muy escaso y muy demandado en todo el mundo. Le conté a Axel las peripecias que implicaba encontrar una vacuna, cuando el 10% de los países del mundo concentra el 90% de las vacunas que se producen. Y nosotros estamos entre los privilegiados que reciben vacunas”, afirmó Fernández en el marco de la celebración por la aplicación de la dosis numero un millón.

“La pandemia no había terminado, pero en ese escenario conseguimos la vacuna rusa, y aparecieron los agoreros de siempre”, reseñó el presidente, que se refería así a las personas que dijeron “barrabasadas” sobre la inyección diseñada por la Federación Rusa. “Lo que lograron ellos (la oposición, que dijo cosas disparatadas) más los medios y periodistas que se sumaban a la prédica fue asustar a mucha gente”, lamentó Fernández.

“Entonces, tuvimos que pensar cómo sembrar confianza”, explicó el mandatario, haciendo alusión a las vacunas que él, Kicillof y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recibieron. “No me pregunten cómo, pero terminamos en un listado de ‘vacunados VIP’, como si nos hubiéramos vacunado a escondidas”, criticó el miembro del Frente de Todos, quién agregó: “Lo único que estábamos haciendo era vacunarnos para terminar con la difamación que decía que no era confiable la vacuna”.

“Lo que más me duele es que todos esos que dijeron cosas de la inyección no fueron capaces de traerme una idea para conseguir más vacunas”, señaló, cansado, Fernández, quien dejó de lado su postura mediadora desde que estalló el escándalo de Ginés González García, exministro de Salud de la Nación. “Solo propusieron que los argentinos salieran a la calle en defensa de la libertad, como si uno se las estuviera restringiendo. Y así lo único que provocaron es que los contagios perduraran en el tiempo”, continuó el presidente.

Indirectamente, el abogado criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al decir que le “da mucha alegría que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) abra sus puertas para vacunar no solo a sus afiliados, sino para vacunar al que tiene que vacunarse, no como en otras instituciones privadas que han recibido las inoculaciones para vacunar a sus afiliados”. Recordemos que, recientemente, el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) junto con su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron acusados de "privatizar" la campaña de vacunación.

Nadie quiere más que yo la unidad de los argentinos y que la grieta se cierre, pero no me pidan que sea cómplice de la crueldad de lo que han hecho. Porque callarme lo que han hecho con los hospitales no lo voy a hacer, cómo han derruido la salud pública no lo voy a hacer. ¿Saben por qué? Porque ahí hay una cola de gente que quiere vacunarse y, si no estuviera este hospital no sabrían dónde vacunarse”, refrendó Fernández.

“Yo les pido que, cuando todo este pase, acuérdense de que hubo un tiempo en donde alguien decía que hacer hospitales estaba de más; otros decían que hay gente que tiene la mala suerte de caer en la escuela pública; y había otros, otras, que decían que acá lo importante es parar con las universidades, cuando el deseo de todos nosotros es que la Universidad se acerque a la gente”, avanzó el mandatario, posiblemente refiriéndose a los dichos de la exgobernadora, María Eugenia Vidal.

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad?”, se había preguntado en 2018 la miembro de Juntos por el Cambio en una reunión del Rotary Club.

“Y acuérdense de que hubo un virus imperceptible a la vista humana que fue capaz de dar vuelta al mundo y ese mundo dado vuelta lo podemos hacer mejor. Si lo queremos hacer mejor, tengamos memoria. Hay otros que quisieron prevalecer la rentabilidad y solo les llenaron la cabeza para que no se vacunen y elegían la muerte antes que la vida”, finalizó fuertemente Fernández, dejando definitivamente atrás su postura conciliadora.