“Una avivada argentina”: la indignación de un empresario que quiso reabrir su comercio

Tito Loizeau sostuvo durante 11 meses el sueldo de sus 20 empleados y, cuando quiso abrir, la mayoría ya tenía otro trabajo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:02

Hace un año, el Gobierno nacional decretaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país debido a la pandemia del coronavirus. La cuarentena salvó muchas vidas, pero al mismo tiempo provocó que miles de comercios tuvieran que cerrar sus puertas y que, consecuentemente, centenares de personas se quedaran sin empleo. Ahora, con la situación epidemiológica más calmada y controlada, junto con la esperanza de las vacunas, todos los locales pueden empezar a abrir paulatinamente.

En ese contexto, el emprendedor Tito Loizeau, dueño del restaurante temático El Capitán, que se encuentra al lado del cine Showcase en el centro comercial Norcenter de Vicente López, decidió reabrir su local luego de que la Nación habilitará los cines. Para disgusto del empresario, la noticia de la apertura se vio opacada por la viveza de algunos.

Durante toda la pandemiaLoizeau mantuvo el sueldo de sus 20 empleados con la ayuda de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Cuando le fue a notificar a los trabajadores que volverían al cine, se encontró con que, del total de empleados, la mayoría ya estaba trabajando en otro lugar, pero siguieron percibiendo el salario que él les pagaba.

El emprendedor argentino descargó su bronca en la red social Twitter, y el texto se volvió rápidamente viral: “Después de 12 meses cerrados por la cuarentena, el Gobierno decidió habilitar los cines. Así que reabrimos El Capitán. 11 meses pagando salarios de 20 personas. Ahora los convoco a trabajar y 14 de las 20 estaban laburando en otro lado. Pelotudo es poco (en comparación a cómo) me siento”, expresó Loizeau.

El ATP, que estuvo vigente desde que empezó la epidemia y hasta el 31 de diciembre del año pasado, alcanzó a 234 mil empresas, convirtiéndose en uno de los principales apoyos para los pequeños y medianos empresarios, sobre todo en la restauración y el turismo, los más afectados por la pandemia.

“En 10 días vamos a llegar a un año cerrados. En ese momento teníamos 20 empleados. El que más antigüedad tenía llevaba cinco meses trabajando. El Gobierno no nos permitió despedir ni suspender y entramos en este proceso de ATP para pagar los salarios. Y así estuvimos hasta el año pasado, que el Gobierno dejó de pagarlo”, explicó en diálogo con Infobae el emprendedor, que ahora no sabe si abrirá o no.

“A algunos empleados que laburaron 1 o 2 meses les pagué 11 meses de sueldo y hacía 5 meses que estaban laburando en otro lado. Me estafaron a mí y estafaron también al Gobierno”, sentenció Loizeau, quien concluyó: “Yo no tenía ingresos y me hicieron pagar 11 meses un sueldo. Fue una avivada argentina”.

Otras Noticias