Finalmente, Alberto Fernández habló de la represión en Formosa

El presidente se refirió a las protestas que llevaron a cabo este viernes los formoseños.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 17:41

Finalmente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronunció este sábado sobre la compleja situación que atraviesa la Provincia de Formosa. Tras la viralización del accionar policial frente a la protesta de los ciudadanos formoseños, el jefe de Gobierno manifestó su preocupación.

Este viernes, los vecinos de la provincia del noreste argentino salieron a las calles a manifestarse en contra de la decisión que tomó el día jueves el Gobierno de Gildo Insfrán. Las autoridades provinciales determinaron que la jurisdicción volvería al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) desde el 4 hasta el 18 de marzo porque hubo un “brote” de coronavirus.

La medida fue repudiada por los formoseños, ya que implica volver a cerrar locales, comercios y otras actividades. Frente a esto, decenas de personas decidieron marchar hacia la Casa de Gobierno regional para protestar en contra de la medida, pero la Policía armó un vallado para evitar que los grupos se acercaran a la sede del Ejecutivo provincial. Terminó armándose un enfrentamiento en el que los efectivos tiraron balas de goma y gases lacrimógenos que dejaron a varias mujeres y jóvenes heridos.

En ese contexto, Fernández, que se encontraba en la Provincia de Mendoza, sostuvo en declaraciones con los medios locales: “Nos preocupa la violencia institucional. Lo estamos analizando. Ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo”.

Además, el presidente aseguró que están “conversando” con el Gobierno formoseño y “monitoreando cómo siguen las cosas”. “Lo vivimos con mucha preocupación”, afirmó Fernández, contradiciendo a su secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien aseguró que hay una “campaña de desprestigio” contra el régimen de Insfrán y que es culpa de “los medios hegemónicos, los manifestantes y la oposición”. En ese sentido, el mandatario señaló que aún no se ha comunicado con el gobernador formoseño.

Tuvo que pasar mucha agua bajo el puente para que el jefe de Estado se pronunciara respecto a la administración del peronista. Desde hace meses, la oposición y diversos organismos, como Amnistía Internacional, vienen denunciando que en Formosa se están violando los derechos humanos al mantener en cuarentena a personas que habían tenido contacto con enfermos de coronavirus, a personas con síntomas leves y a individuos con test negativos.

Alberto en Mendoza

El presidente se trasladó a la provincia de la región de Cuyo para participar en la presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (COVIAR), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo. Durante el acto, Fernández pidió llegar a un acuerdo "por los que padecen, los que sufren" y ponerle fin cuanto antes a los "privilegios que algunos gozan".