PROGRESAR: qué requisitos deben cumplir sí o sí las titulares de la AUH y la AUE

Los montos de la beca varían de acuerdo al año de cursado y la carrera de las estudiantes.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 09:35

El programa PROGRESAR es una beca estudiantil pensado para los jóvenes que deseen estudiar o hacer cursos de formación profesional para insertarse en el mundo laboral argentino. El pago del auxilio estatal es mensual y la cuota varía de monto de acuerdo a la carrera de los beneficiarios y el año de cursado. Este plan incluso alcanza hasta las mujeres que son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AUE), siempre que cumplan con los requisitos.

Al igual que el resto de los alumnos del PROGRESAR, las asignadas por la AUH y la AUE perciben la ayuda del Gobierno con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en un 80% y el otro 20% acumulado a fines del ciclo lectivo, con la finalidad de que cumplan con los objetivos de estudio exigidos.

Por otro lado, sin importar que las mujeres inscriptas en las Becas PROGRESAR ya cobren las asignaciones familiares de la ANSES, estas podrán percibir un mayor monto si se encuentran finalizando el cursado de carreras estratégicas, tales como las relacionadas con alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, la minería, el petróleo, entre otras. Sin embargo, cabe tener en cuenta que, para recibir este plan estudiantil, el ingreso del hogar de los beneficiarios no debe superar los tres salarios mínimos vitales y móviles.

Otro requisito que debe cumplir la persona que además cobre la Asignación Universal por Hijo es que el menor debe asistir a establecimientos educativos de enseñanza oficial y quienes tengan un descendiente con discapacidad, deberá tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad, que otorga el ente que preside Fernanda Raverta hasta la presentación del certificado escolar, el cual podrá ser presentado hasta el próximo 31 de diciembre.

Fernanda Raverta: “Trabajamos todos los días pensando en ellas”.

En la previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, mantuvo un encuentro con beneficiarias de la AUH y el PROGRESAR. En dicho acto, la sucesora de Vanoli remarcó que "para reconstruir la Argentina, son vitales los y las jóvenes y las mujeres”. Y agregó: “Hay un Gobierno que genera condiciones para que cada uno de los esfuerzos individuales que se hagan salgan bien, a partir de políticas públicas, de los bonos, de aumentar la jubilación", cerró a favor del oficialismo.