Sergio Berni criticó al Gobierno por derogar el decreto del Macrismo

El DNU permitía negar y expulsar a inmigrantes con antecedentes del país.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 08:10

Este jueves, el Gobierno derogó por inconstitucionalidad el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 promulgado por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, que agilizaba el proceso para negar el ingreso y expulsar a inmigrantes que tuvieran antecedentes penales con condenas de privación de la libertad. Para el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, la medida fue una sorpresa.

“No entiendo los fallos judiciales que consideran discriminatoria la cláusula de no tener antecedentes penales para entrar al país, y que consecuentemente se modifique la legislación invocando dicha jurisprudencia”, afirmó el médico, quien sostuvo, además, que “no se trata de estigmatizar al extranjero, se trata de exigir algo mínimo, algo básico: que las personas que quieran asentarse en nuestro país no hayan delinquido”.

“Todas las sociedades del mundo eligen a quiénes abrir sus puertas. En nuestro caso, la exigencia de no tener antecedentes penales para poder entrar y permanecer en el territorio nacional no pareciera ser una extravagancia ni un requisito irrazonable o descomedido”, explicó Berni en un texto que él mismo escribió para Infobae.

No obstante, el militar aclaró: “Nuestra Constitución Nacional no sólo tolera, sino que promueve y alienta la inmigración extranjera. Esa ha sido la tradición histórica que nos ha convertido en un verdadero crisol de razas. Somos una sociedad tolerante, democrática, plural, diversa en términos étnicos y religiosos, amigable con el extranjero”. Por eso, para Berni “no importa el origen de la nacionalidad, ni la religión, ideología, condición económica, género, opiniones o filosofía de vida: tan sólo que quienes quieran vivir entre nosotros carezcan de antecedentes penales”.

Según el ministro bonaerense, no se trata de “construir muros” o “abandonar balseros en altamar”, sino de “un requisito exiguo, elemental, referido a qué clase de personas queremos que formen parte de la comunidad, de la vida cotidiana, del quehacer diario”.

En ese sentido, el médico afirmó que hay “grupos minoritarios” que fuerzan “el sentido de las cosas” y acusan de “discriminatoria a cualquier regla de conducta colectiva”. “Estas decisiones que no las pide el Pueblo”, sostuvo Berni, quien agregó: “Perdemos demasiado tiempo en los pretendidos derechos de última generación, en desmedro de los derechos más básicos y elementales: vida, seguridad, trabajo, salario y propiedad”.

“Desde muy chiquito, en la Unidad Básica de mi pueblo, aprendí que para los peronistas hay una sola clase de hombres: los que trabajan. Ese concepto, aggiornado a los tiempos, significa que nos debemos a los trabajadores y las trabajadoras, a los hombres y mujeres que estudian. A los que cuidan su hogar. A los que sueñan un futuro mejor. A los que dejan alma y vida para sacar su familia adelante. A los que se bancaron el aislamiento aún a costa de perder trabajo e ingresos. A los que se cuidaron a sí mismos y a sus familias para evitar que la pandemia se desbordara. A los que siguen creyendo en este país extraordinario, generoso, democrático, pacífico y noble”, relató el ministro de Seguridad.

Finalmente, Berni reconoció que “durante años” impulsó que “el extranjero que delinque en el país sea expulsado a su país de origen” y que por eso concluyó: “No comparto el decreto que torna más dificultoso y lento dicho procedimiento. Entiendo que esta tierra generosa debe premiar al extranjero que viene a trabajar, y que debe ser riguroso con quien violenta las reglas mínimas de convivencia en común plasmadas en un código penal”.